lunes, 5 de agosto de 2019

Vuelta por el Hueco de San Blas

Hay lugares en los que el cuerpo te pide dejar los caminos marcados y trotar campo a través, para disfrutar de verdad del paisaje. Y hay otros en los que al perder la huella del sendero te internas en un infierno del que siempre terminas saliendo lleno de arañazos.

En la sierra de Guadarrama, quizás el peor sitio para salirse del camino es la Pedriza. Un lugar en el que los laberintos de roca además hacen que sea muy fácil despistarse. Por estos parajes, en los que correr es algo imposible, abandonar el sendero no es la mejor de las decisiones. Por supuesto, es la que yo he tomado.

En mi descargo diré que cuando he decidido tirar monte a través llevaba ya en el cuerpo una larguísima subida hasta Asómate de Hoyos. Y después un buen tramo sin agua siguiendo la cuerda occidental del Hueco de San Blas.

La subida ha sido tolerable hasta el vallejo glaciar de Hoyo Cerrado. Pero a partir de estos prados colgados justo debajo de la Cuerda Larga se han acabado el sendero y el trotar. Tocaba subir a pelo entre piornos y rocas, siguiendo las huellas de las numerosas cabras monteses que han ido soltando en la sierra.

Así que, para cuando he alcanzado la cima, el cuerpo no estaba ya para muchas bromas. Por lo menos me he animado pensando que ya todo era cuesta abajo. Técnicamente sí, pero en la Pedriza (aunque sea en sus márgenes) los senderos entran en una dimensión diferente.

La idea original era bajar al Hueco de San Blas desde el collado de la Ventana, pero mi cerebro reseco ha decidido recortar desde el Ventanillo con la idea de pillar cuanto antes un fresco arroyo de montaña. Por supuesto, en vez de agua me he encontrado con un muro de brezos, peñascos y enebros rastreros en los que me he enredado miserablemente y que me han arañado hasta el alma.

Al final he tardado más en alcanzar la pista de la Abutarda que si hubiera seguido el sendero que me llevaba de risco en risco. Y aunque ha sido un gran recorrido, creo que Voy a tener que aprender a no hacer caso de esas ideas geniales que se me ocurren cuando hace calor y me muero de sed.

4h 41 min









No hay comentarios :

Publicar un comentario