Siempre es buen momento para coger un libro que nos descubra nuevas cosas sobre esto de correr. Más todavía cuando llevamos semanas encerrados sin poder salir a trotar. Y como cualquier excusa es buena, vale la pena resumir lo que ha dado de sí mi último año de lecturas temáticas. Para celebrar el día en el que no murieron ni Shakespeare ni Cervantes (pero esa es otra historia). Cinco libros en los que realmente hay de todo:
The Rise of the Ultra Runners (Adharanand Finn)
Adharanand Finn se embarca en la aventura más grande de su carrera como escritor y corredor: el auge de lo que se ha dado en llamar ultramaratón. Como en todos sus libros, Finn empieza siempre con una pregunta. En este caso muy sencilla: ¿por qué está cada vez más de moda correr durante horas, o días? La respuesta, como siempre, es muy entretenida.
Runner: A short story about a long run (Lizzy Hawker)
La autobiografía de una grandísima corredora de fondo. A sus récords en el Ultra Trail del Mont Blanc, en carreras de 24 horas y en la ruta entre el campo base del Everest Base y Kathmandú hay que añadir lo más importante: la humildad y sencillez de una persona que encuentra en el acto de correr no tanto un objetivo como una herramienta. Una oportunidad para disfrutar de la montaña y de los espacios abiertos. Y para compartir con la gente lo que llena su vida.
On Trails (Robert Moor)
Un libro que no habla casi nada de correr, pero en el que se reflexiona mucho sobre la importancia de los caminos en nuestras vidas. Moor trata de resolver esas preguntas que nos hemos hecho todos los que hemos corrido mucho por el monte: por qué el trazado de algunos senderos es único en unos tramos, pero se deshilacha en varios canalillos en otras partes. O por qué algunos caminos dejan de usarse y se cubren de maleza, mientras otras variantes van tomando más cuerpo.
The Incomplete Book of Running (Peter Sagal)
Peter Sagal ha escrito un libro muy ameno en el que combina sus experiencias como corredor aficionado con el relato de su vida privada y pública. Lo que no permite acompañarle a lo largo de los maratones en chicago o Boston. Y también a lo largo de sus pequeños o grandes dramas más personales. Todo ello, desde la perspectiva del humor.
Epic Runs of the World (Lonely Planet)
La editorial Lonely Planet ha perpetrado una guía realmente inútil, pero con un título cautivador y una bonita portada para engatusar a los desprevenidos. Con recorridos elegidos sin ningún criterio y con información práctica lamentable. Lo mejor que tiene este libro es sin duda el precio. Ya que, cueste lo que cueste, es un dinero que nos podemos ahorrar e invertirlo en cualquier otra cosa.
No hay comentarios :
Publicar un comentario