miércoles, 15 de noviembre de 2017

Libro: It's a Hill, Get Over It (Steve Chilton)

En el Reino Unido, el fell running no ha sido una actividad excesivamente popular. Durante mucho tiempo vivió alejada en todos los sentidos. Eso en su país de origen. Porque para el resto del mundo, el fell running no ha existido nunca. Al menos hasta que hace unos años empezaron a aparecer libros que nos descubrían un poco esta forma de correr.

Fueron libros contados en primera persona. Corredores que nos hablaban de las delicias de subir y bajar montañas (colinas más bien) en paisajes remotos de la geografía británica: la región de los lagos, Snowdonia, los Highlands...

Faltaba, según Steve Chilton una Historia de verdad, con mayúsculas. Así que se puso manos a la obra. Y el resultado es realmente un libro interesante. Con muchos datos y entrevistas a algunos de los héroes de los Fell.

Pero el problema cuando hay datos es que es fácil pasarse de frenada. En este caso, la proliferación de fechas, nombres, récords y distancias le resta un poco de ritmo al relato. Por lo menos si venimos de leer y admirar dos libros de la talla de Feet in the Clouds y Run Wild.

Si evitamos las comparaciones, nos encontramos con un relato relativamente ameno del nacimiento y evolución del fell running a lo largo de su historia. Podremos leer los hechos que explican el nacimiento de algunas de sus pruebas más populares. Y consultaremos la vida y récords de sus estrellas más famosas.

Pero, aunque evitemos las comparaciones, al libro le falta corazón. Una pena, sobre todo teniendo en cuenta que lo que ha estado llevando a decenas de miles de corredores por aquellas verdes y desoladas colinas ha sido, sobre todo, la pasión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario