viernes, 13 de diciembre de 2019

Ojos del río Moros

La sierra de Guadarrama no tiene muchos ojos, ya que este tipo de surgentes suele darse más en terrenos calizos. De hecho, el único río que conozco que nace de esta forma es el Moros. Y aunque solo fuera por eso mecer la pena darse una vuelta para ver cómo nace ya entero un río no demasiado largo, pero que recorre uno de los valles más bonitos de esta zona.

El recorrido ha sido corto, saliendo desde las Dehesas y subiendo primero hasta el puerto de la Fuenfría por las calzadas. Desde ahí te tirado hacia el cerro Minguete, siguiendo su loma para evitar los neveros de las zonas más umbrías. Aunque desde el collado siempre suelo tirar hacia la cima del Montón de Trigo, en esta ocasión las placas de nieve y hielo aconsejaban dejar la subida final para otra ocasión.

Así que he bajado por el medio del pinar en línea recta hasta los ojos del Moros. Desde allí, la forma más sencilla para volver es seguir el sendero que rodea la peña Bercial hasta Marichiva y bajar luego por la calle alta.

Realmente ha sido una de las salidas más cortas que he hecho últimamente por la sierra, pero que he disfrutado en la soledad más absoluta. Es lo que tiene empezar a trotar al alba, con la luz justa para ver el sendero que discurre por en medio del bosque de la Fuenfría.

2h 10 min


No hay comentarios :

Publicar un comentario