La Sierra Cabarga está cruzada por los restos de las minas e infraestructura que eran necesarias hace tiempo para sacar el hierro de sus entrañas. Entre sus cicatrices destacan las plataformas que se nivelaron para construir pequeños trenes con los que se transportaban los nódulos de mineral hasta el puerto de Astillero.
Hoy se aprovechan todavía algunas de esas antiguas plataformas por las que discurrían los vagones como base para senderillos que recorren la sierra de este a oeste. El camino más conocido es el que rodea los lagos de Valcaba, pero hay otro a media altura por el que todavía no había pasado.
Mi idea era seguir un sendero de pequeño recorrido (el PR-S 255) desde la mitad de la subida a la sierra Cabarga, saliendo desde Tarriba, hasta el barrio de Rioz.
El camino tiene un par de puntos difíciles, ya que la plataforma se ha hundido en las zonas en las que el agua ha ido deshaciendo las rocas calizas (esta sierra cuenta con varios lapiaces). Por lo demás, el único problema realmente grave es que el empinado tramo entre Rioz y la carretera que sube al pico Llen se encuentre cerrado por la maleza.
Afortunadamente ahora está bien abierto, así que esta ha sido una de las pocas salidas por la zona en la que no terminado con las piernas arañadas por tojos y zarzas.
1h 40 min
No hay comentarios :
Publicar un comentario