A estas alturas no resulta fácil escribir un libro sobre Emil Zatopek. Y no porque su vida no sea interesante. Todo lo contrario. Pero lo malo es que se han publicado tantas cosas sobre él, que es difícil aportar algo nuevo.
Uno de los mejores resúmenes de su vida quizás sea Correr, de Echenoz. Un pequeño volumen en el que se repasan los datos más memorables de su personalidad y de sus hazañas deportivas con un lenguaje sencillo y con un estilo literario. Es imposible leer ese libro y no enamorarse del personaje.
Pero Richard Askwith no es sólo un escritor. Y, aunque su estilo no es tan sutil como el de Echenoz, su trabajo de periodista hace que realmente merezca la pena zambullirse una vez más en la vida y hazañas del que debería haber sido considerado atleta del siglo.
Porque lo mejor de Zatopek, lo que siempre destacaron todos los que le conocieron, no fue cómo recibió los honores de la gloria cuando vencía a sus rivales. Sino cómo supo afrontar esos momentos tan difíciles para un deportista de élite: los de la derrota.
Argumento
Un exhaustivo repaso a la biografía de Emil Zatopek, para el que Richard Askwith ha viajado hasta los lugares en los que nació, creció y triunfó uno de los mejores atletas de la historia. Y una de las mejores personas que hayan corrido por los estadios de todo el mundo.
En cada capítulo, Askwith va desgranando los momentos más importantes en la vida del corredor. Centrándose sobre todo en los episodios que supusieron un hito desde el punto de vista deportivo o personal.
Un buen libro para descubrir (o para volver a encontrar) al hombre que consiguió una hazaña única en la historia: haber ganado las tres carreras de fondo de unos Juegos Olímpicos (5.000, 10.000 y maratón).
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario