viernes, 27 de diciembre de 2024

Libro: In It for the Long Run (Damian Hall)


Como dice el autor, este es un libro sobre la maravillosa, aunque ocasionalmente dolorosa, felicidad que proporciona el correr largas distancias por el campo, y sobre el atractivo añadido de hacerlo a veces por cuenta propia. Un libro que habla de gente corriendo por el monte durante mucho, mucho tiempo. ¿Cómo podía no gustarme?

Al principio, el autor explica lo que es el Fell Running y el Ultra Running, cómo han evolucionado este tipo de competiciones, cómo en ellas se diluye a veces la frontera entre el andar y el correr, o por qué ha surgido la moda de los FKT (Fastest Known Time).

Luego, Damian Hall describe su infancia y sus inicios en el mundillo de las carreras hasta convertirse en un adicto a las pruebas de ultraresistencia. Algo muy típico de este tipo de libros escrito por corredores más o menos famosos. Parafraseando a Tolstoi, parece como si todos ellos fueran felices corriendo, pero cada uno deba contarnos cómo ha empezado a trotar a su manera.

Lo que viene después es un resumen de su vida y de las carreras en las que ha participado. Todo ello descrito con mucho humor y con un lenguaje a veces coloquial, por lo que es fácil compartir con él su entusiasmo, sus dudas, sus momentos de gloria y sus meteduras de pata. Ayuda mucho que antes de dedicarse a correr y a escribir en sus ratos libres, Damian Hall fuera un escritor que corría cuando tenía tiempo.

Además, también explica cómo poco a poco se fue convirtiendo en un activista medioambiental, cómo eso le ha condicionado su carrera como deportista y cómo ha integrado en su vida de corredor profesional la lucha contra el cambio climático.

Al final, el autor nos cuenta su intento de lograr mejorar el tiempo en la Penine Way, uno de los senderos más conocidos de Gran Bretaña, en el que además se corre la Spine Race. 431 kilómetros por el corazón de Inglaterra, con paisajes salidos de Cumbres Borrascosas (literalmente). Un gran final para un libro escrito con la pasión de alguien que agradece cada día poder salir a correr. Algo que muchos de nosotros compartimos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario