viernes, 11 de febrero de 2022

Recorrido - Peñalara


Distancia:
12,4 km.
Desnivel positivo: 650 m.
Tipo de terreno: pista y senderos.
Dificultad: Media. Tan sólo hay que tener mucha precaución en la cresta de los Pájaros.
Agua: Sólo al principio del recorrido. Puede haber algún pequeño arroyo en la zona de las lagunillas, pero no hay que beber de ellas.

La cima más alta de Guadarrama es un reflejo perfecto de toda la sierra: montes redondeados con laderas relativamente suaves y algún que otro cortado de vez en cuando. Guadarrama no es un sistema montañoso de picos imponentes, de esos que desafían la imaginación de los escaladores. De hecho es normal encontrarse en la cima con un puñado de vacas pastando.

Así que Peñalara sólo es una montaña conocida por su altura con respecto al vecindario. Sin embargo, el ser la más alta de Madrid y Segovia no la convierten en una cima realmente especial. Afortunadamente, en sus faldas sí que hay algo que destaca: el único grupo de lagunas glaciares que hay en todo el Sistema Central, junto con el de Gredos.

Por eso este recorrido que sube hasta lo alto de Peñalara merece sobre todo la pena para poder admirar el conjunto de lagunas y el resto del paisaje desde lo más alto.

El camino propuesto parte del puerto de Cotos, un lugar perfecto para usar de base en varias salidas montañeras, tanto hacia el norte  como hacia el sur, con Guarramillas y las Cabezas de Hierro. En esta ocasión cogeremos el camino perfectamente marcado que sale desde el centro de visitantes. Una pista que se convertirá en sendero y que sube serpenteando entre pinares primero, genistas después y piedras al final.

Entre tanta revuelta, hay gente que ha creado muchos atajos en este sendero. Atajos que no deberemos usar ya que las pisadas de miles de visitantes están afectando a la flora local. Hay que tener en cuenta que la altitud de esta montaña la han convertido en refugio de muchas especies vegetales endémicas, así que hay que ir con cuidado y con mucho respeto.

En la subida hacia la cumbre dejaremos a la derecha el desvío que lleva hasta el refugio Zabala, y pasaremos luego por la cima de las Dos Hermanas (primero la Menor y luego la Mayor). Finalmente, y después de trotar por una larga loma, llegaremos hasta Peñalara. Una cima que como ya he dicho no tiene demasiado misterio. Al menos con buen tiempo, porque con frío, niebla y nieve es un lugar peligroso en el que ha muerto gente por hipotermia o por resbalones en las placas de hielo.

Incluso en un día soleado, podemos percibir el peligro de esta zona cuando empecemos a bajar hacia el risco de los Pájaros. Nos tocará dejar de trotar y andar con cuidado en una cresta complicada, en la que el sendero desaparece entre bloques de piedra con cortados a los dos lados.

Afortunadamente, después del risco de los Pájaros el sendero vuelve a hacerse visible y baja de forma más confortable hacia el collado de Quebrantaherraduras. Aunque en este recorrido nos desviaremos antes hacia la laguna de los Pájaros, la más grande de todas estas reliquias glaciares por las que pasaremos en nuestro camino de vuelta.

Un sendero cómodo y sin pérdida en el que, además de lagunillas, seguro que nos iremos encontrando con muchos excursionistas disfrutando como nosotros de un paisaje único, un decorado que en algunos momentos parece acercar esta sierra del Guadarrama a las grandes cadenas montañosas.










No hay comentarios :

Publicar un comentario