martes, 15 de febrero de 2022

Arroyo de Manina


Además del río Manzanares, los dos arroyos más importantes que cruzan el monte del Pardo son el de Manina y el de la Tejada. Este último nace en el cerro de San Pedro y va cogiendo agua por Colmenar Viejo hasta que entra en la reserva integral a la altura de Tres Cantos. El de Manina nace en la sierra de Hoyo y baja desde el campamento militar encajonado entre jarales y dehesas.

Por la zona en la que discurre es un lugar alejado de mis recorridos habituales. Además, el arroyo entra muy pronto en una de las grandes fincas privadas que rodean el monte del Pardo. Así que es un lugar poco frecuentado en general, con un senderillo medio perdido que acompaña al arroyo en la parte pública de su recorrido.

Sin embargo, a pesar de estar medio escondida, o quizás precisamente por eso, es una zona muy interesante, donde se pueden observar animales y plantas difíciles de ver en otros lugares del municipio. Por ejemplo, es el único sitio por aquí en el que crecen chumberas silvestres.

En esta salida ha aprovechado para recorrer el arroyo, bajando desde el alto de la Solana, y volviendo después por la pista que termina en el cuartel. Un recorrido corto pero que he disfrutado por tener el campo para mí solo, sobre todo en cuanto he empezado a bajar hacia el Manina, y porque el tiempo está siendo perfecto para correr a media mañana.

1h 49 min







No hay comentarios :

Publicar un comentario