martes, 2 de abril de 2013

Agua Amarga

Un recorrido suave al caer la tarde hasta la cala del Plomo y alrededores. Con poco calor y sin necesidad de agua porque va a ser breve.

La primera parte del recorrido, siguiendo el sendero de la costa, se me hace un poco cuesta arriba. Y no sólo porque el camino suba dos colinas. El problema es que mi estómago sigue trabajando con la comida del mediodía y reclama un poco de atención.



Cuando llego a la cala del Plomo ya no queda nadie por el camino, así que aprovecho para remontar la rambla y buscar luego la pista de la cala de Enmedio tirando campo a través. Craso error.

Por un lado el terreno hace honor a sus dos características principales: desierto y origen volcánico. El suelo es un conjunto de piedras sueltas por las que resultaría imposible correr, incluso sí no fuera un continuo sube y baja de colinas con fuertes pendientes.

Además, no sé si alguna de las plantas es venenosa. Pero lo que sí que es seguro es que todas utilizan el mismo sistema para defenderse: pinchos, espinas y agujas. Correr en estas condiciones se convierte al poco rato en andar y trepar padeciendo una terapia masiva de acupuntura vegetal.


Cuando por fin encuentro la pista vuelvo a recuperar el paso y me acerco hasta la playa. Como el sol ya ha se ha puesto y me queda poca luz, me pongo las pilas para regresar a un ritmo rápido. El final con bajada hasta Agua Amarga es un lujo.

En resumen:
  • Lo bueno de correr desde una playa es que te aseguras un final llano o cuesta abajo.
  • El recorrido es muy cómodo si se siguen las pistas entres las calas en vez de buscar atajos.
  • Lo malo de este paisaje es que NO se puede correr campo a través.
  • Nunca había visto el Cabo de Gata tan bonito, verde y lleno de flores.

12,78 Km (7,94 millas)
393 m
1h 37 min (7,90 Km/h)


4 comentarios :

  1. Como mola cuando te vas de vacaciones y haces saliditas por sitios que nunca has ido, como decias antes, se aleja completamente de la rutina. Y lo bueno de acabar en la playa, al menos en mi caso es que siempre acabo pegandome un chapuzon despues de acabar, es la gloria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de salir a correr cuando estás de viaje hay que hacerlo incluso en las ciudades. La experiencia de correr por Central Park, por la vía Apia o por le bois de Vincennes es uno de los mejores recuerdos posibles.

      Eliminar
  2. Hola,

    me puedes dar más indicaciones para hacer esta ruta? Solo corro 5km, pero tengo entendido que esa es la distancia que hay entre Agua Amarga y Cala Plomo. Lo que no sé es si es fácil seguir un camino o hay que conocer bien la zona.


    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hasta la cala del Plomo hay cuatro kilómetros. El camino es muy claro y está marcado en algunos sitios con postes, por lo que es imposible perderse. Lo más fácil es salir desde la rotonda de entrada en Agua Amarga. Hay que cruzar la rambla y subir por una calle empinada, que se convierte en camino y luego en sendero (hay un cartel indicador).

    A mitad de camino se pasa por la cala de Enmedio, que para mi gusto es incluso más bonita que la del Plomo (serían unos cinco kilómetros ida y vuelta).

    Ten en cuenta que no hay fuentes en todo el recorrido.

    Que lo disfrutes.

    ResponderEliminar