En su web, Caballo Blanco ya escribió un resumen de la carrera. Y ahora, en su reciente libro Eat and Run, Scott Jurek hace también un repaso del encuentro con los indios tarahumara en uno de los capítulos. Voy a dejar una traducción de la reseña de Caballo y del capítulo de Scott Jurek, para poder apreciar la carrera desde otros puntos de vista. Hoy vamos con Caballo:
Hecho realidad (Caballo Blanco)
Un nuevo y hermoso día en el profundo cañón de la Sierra Madre. Los dos equipos de excelentes corredores llegaron el miércoles, caminando juntos durante casi 30 millas, desde los 1.800 metros de profundidad del cañón de Batopilas, subiendo primero y bajando luego los 1.900 metros del cañón de Urique para llegar hasta la línea de inicio en la pequeña localidad de Urique.
Había ya en Urique tres equipos para participar en la quinta edición de la Copper Canyon Ultra Marathon. Un equipo de cuatro corredores tarahumaras llegó desde Piedras Verdes, uno de los pueblecitos que está en las montañas por encima de Urique. Otro equipo estaba formado por ocho raramuri de la zona Batopilas. Y por último, ocho excelentes corredores de montaña de varias regiones de Estados Unidos, a los que conocíamos como "el equipo animales" (*), incluido el presidende del Club Mas Loco (*), Caballo Blanco.
Todos se han ganado la entrada en el exclusivo Club Mas Loco, por andar desde Batopilas hasta Urique en un día. Durante las trece horas que duró la caminata, los corredores, de ambas culturas, aprendieron a conocerse. Fue un bonito intercambio cultural entre gente amante de las carreras.
A lo largo de los cinco días del programa de competición, todos los corredores y gente de la localidad, espectadores, gallos y perros incluidos, pudieron disfrutar de la belleza, verdad y paz en un intercambio cultural entre corredores y animales. Veinte corredores salieron en la carrera el domingo 5 de marzo de 2006. Todos fueron unos campeones.
Los primeros diez ganaron un premio de 1.500 dólares y más de 5.000 kilos de maíz y frijoles para sus comunidades. Hubo cuatro corredores estadounidense entre los diez primeros que donaron sus premios al resto de tarahumara participantes, en el mejor estilo Korima (**), el principal sponsor de la carrera.
El Venado Fuerte - Scott Jurek hizo una carrera muy inteligente, ya que los tarahumara salieron a un ritmo muy rápido marcado por el gran corredor raramuri Arnulfo Quimare. El fuerte ritmo se cobró su peaje, y Scott pudo pasar a todos los raramuri excepto Arnuldo, que mantuvo su increíble paso y ganó la carrera por seis minutos. Hace un siglo, los tarahumara cazaban ciervos persiguiéndolos hasta que estos caían agotados. Este año, ¡fue el ciervo el que hizo la persecución! Al acabar la carrera, el Venado se inclinó ante Arnulfo en señal de respeto. El respeto es mutuo.
Jenn Shelton - la brujita, ganadora de las 100 millas de Old Dominion, corrió a un ritmo alegre, poderoso y bonito, ganando la carrera femenina y terminando sexta en la clasificación general. Fue una pequeña gran competidora. Urique quiere a La Brujita agradable. (*)
Barefoot Ted - el Mono vino desde California para correr descalzo. Nos enseñó que así es como deberíamos correr todos. ¡Bien hecho Barefoot Ted!
Christopher - el Oso corrió su primera Ultra Marathon y terminó de noche en una increíble demostración de coraje, ¡puro huevos rancheros! (*)
Luis - el Coyote voló cuesta abajo como si estuviera esquiando entre las piedras y captó algunos de los momentos más bellos con su artística mirada.
Eric - Gavilon nieve, se movía de forma tranquila, segura y confiada. Un verdadero raramuri. ¡Gracias Eric!
Billy - Lobo Joven, el preferido de las jovencitas locales, corrió también como un verdadero gringo raramuri.
Y el Viejo Caballo Blanco contribuyó de nuevo, disfrutando de los tramos del camino que se han arreglado recientemente cerca de Los Alisos y del recorrido de ida y vuelta que permitía observar el progreso de la carrera según se iba desarrollando, y participando en la prueba hasta la milla 37, antes de desplazarse hasta la meta para recibir a los corredores. ¡Los campeones terminaron las 47 millas totales un par de minutos antes de que el director de la carrera, Caballo Blanco, llegara a la marca de 37!
Todos los participantes fueron muy respetuosos durante este intercambio cultural entre corredores. El público presente en Urique el 5 de marzo de 2006 fue testigo de que todos y cada uno de nosotros fuimos campeones. Que podamos todos seguir corriendo libres.
1--Arnulfo Quimare--26--Chepachare 6:41
2--Scott Jurek--11--Venado Fuerte--Seattle 6:47
3--Silvino--28--Huisuchi 7:34
4--Herbalisto--51--Chinivo 7:53
5--Sebastiano--36--San Jose 8:00
6--Jenn Shelton--La Brujita Bonita--22--Virginia 8:29
6--Billy Barnett--Lobo Joven--21--Virginia 8:29
8--Ignacio Palma--41--Kirare 8:53
9--Luis Escobar--Coyote--43--California 8:53
10--Leonardo--21--Piedras Verdes 8:55
11--Porfilio--31--San Jose 9:27
12--Eric Orton--Gavilan-39--Wyoming 10:35
13--Ted McDonald--Mono Hablador--41--Cal 10:46
14--Christopher McDougall--Oso--44--Pennsylvania 12:44
37 miler--Micah True [Caballo Blanco]--53 Batopilas/Colorado 6:50
El mensaje: ¡Respetad las reglas!
(*) en español en el original
(**) Kórima es una palabra de la lengua tarahumara que designa una tradición de compromiso social, basada en la ayuda y el apoyo mutuo en situaciones de apuro/crisis
No hay comentarios :
Publicar un comentario