En 1967 Kathrine Virginia Switzer corrió la maratón de Boston. En aquella época la prueba estaba cerrada a la participación femenina porque, según la mentalidad paternalista típica del machismo de entonces, enfrentarse a un esfuerzo tan grande no era bueno para las mujeres. A ver si se iban a hacer daño, las pobrecitas.
El caso es que las fotos del director de carrera tratando de detener a Kathrine se hicieron famosas. Y se convirtieron en un icono de la lucha de las mujeres por defender sus derechos. Kathrine Virginia Switzer se llevó la gloria, pero realmente no fue la primera mujer en correr la maratón de Boston.
Un año antes, Roberta Gibb ya había terminado la prueba corriendo de incognito. Era otra forma de enfrentarse a la mentalidad estreñida de aquellos años. Tanto ella como Kathrine fueron pioneras, pero no las primeras en correr una maratón en Estados Unidos.
Antes que ellas ya lo hizo Arlene Pieper. Esta mujer ganó el Pikes Peak Marathon en 1959. Tardó 9:16:00 en terminarlo. Parece mucho, pero hay que tener en cuenta que se suben 2.382 metros hasta la cima del pico Pikes (y luego se bajan hasta la meta).
Al contrario que la de Boston, esta prueba admitió la participación de mujeres desde el principio. El primer Pikes Peak Marathon fue en 1956, sin embargo no hubo ninguna participante apuntada hasta dos años más tarde. Y la primera en terminarlo fue Arlene Pieper.
Para ella la gloria. Y para la organización del Pikes Peak Marathon el orgullo de haber organizado una prueba en igualdad de condiciones en una época en la que casi nadie defendía los derechos de las mujeres. Pieper marcó un hito en Estados Unidos, pero tampoco fue ella la primera en terminar una maratón.
De forma no oficial, realmente el puesto de honor parece que le está reservado a dos mujeres griegas (o una con dos nombres diferentes, ya que la cosa no está clara). En marzo de 1896 Stamatis Revithi recorrió el camino propuesto para los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna que se iban a correr ese mismo verano en unas cinco horas y media. Y el mes siguiente una tal Melpomene (que podría ser la propia Stamatis Revithi) se presentó a las pruebas de clasificación a pesar de que las mujeres estaban excluidas de la prueba. No la dejaron participar, pero ella corrió igualmente la carrera en unas cuatro horas y media.
Aunque tampoco está reconocida por la IAAF (International Association of Athletics Federations), la francesa Marie-Louise Ledru parece que corrió el maratón de París en 1928 en cinco horas y cuarenta minutos. La distancia de aquella prueba fue de 42,290 km, ya que todavía no se había fijado definitivamente en los 42,195 km. actuales.
Y de manera oficial y reconocida por la IAAF, la primera en correr la maratón fue la británica Violet Piercy. El 3 de octubre de 1926 esta mujer terminó la carrera en 3:40:22. Sin embargo, no está claro si fueron 42 kilómetros o sólo 35.4 kilómetros.
En cualquier caso, lo importante no es quién fue la que corrió primero 42,195 km. Todas ellas, y otras muchas corredoras a lo largo de la historia, han demostrado que lo único que hace falta para romper los límites es mirar un poco más lejos. Y su experiencia nos recuerda que todavía estamos muy lejos de conseguir que el deporte femenino en particular, y las mujeres en general, ya no tengan de demostrar cada día lo que valen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario