Después de haber indagado en sus anteriores libros sobre las razones que convierten a los corredores africanos en los mejores del mundo, y sobre las peculiaridades del atletismo japonés, Adharanand Finn se embarca ahora en una aventura todavía más grande: el auge de lo que se ha dado en llamar ultramaratón.
Un mundo en el que el deporte y el dolor se dan la mano. Una forma de correr que se convierte en una forma de vida. Una especialidad que ha crecido como la espuma en los últimos años ligada a las redes sociales.
Como en todos sus libros, Finn empieza siempre con una pregunta. En este caso muy sencilla: ¿por qué está cada vez más de moda correr durante horas, o días?
Y en su largo viaje para comprender la mentalidad de la gente que disfruta con ello, el propio Finn se queda enganchado. A pesar de su rechazo inicial como atleta (pero si ni siquiera corren!), su propias experiencias a lo largo de varias pruebas le llevan a descubrir que detrás del cansancio y del agotamiento físico se esconden muchas cosas positivas.
Algunos de sus descubrimientos y conclusiones ya los habían expuesto antes otros autores. Como por ejemplo el que este deporte tenga mucho de adicción, en el sentido más directo de la palabra. Lo que ha lleva a yonkis en todo el mundo a abandonar drogas más tradicionales por el subidón de endorfinas.
Pero otras de sus reflexiones son realmente genuinas y originales. A la hora de tratar de explicarse por qué los mejores corredores de ultra running son blancos (donde están los keniatas?), O qué papel juega realmente el sufrimiento en este deporte, a veces casi como un fin en si mismo.
En definitiva, un libro tan entretenido como sus anteriores obras. Para pasar un buen rato leyendo, y para querer descubrir en nuestras propias carnes todo el dolor y la felicidad que conlleva correr como si no hubiera un mañana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario