lunes, 1 de junio de 2015

Libro: Tread Lightly (Peter Larson - Bill Katovsky)

En este libro Peter Larson y Bill Katovsky no ofrecen fórmulas mágicas para correr mejor. Para eso ya hay miles de publicaciones que se venden como rosquillas, y que realmente no valen para nada. Lo que han hecho los autores es centrarse en un problema muy concreto, pero que nos afecta en algún momento a todos los que corremos: las lesiones.

Puede que hayamos evolucionado trotando por las llanuras del Seregueti. Pero hoy día, más que para correr parece que hemos nacido para estar lesionados. Y descubrir qué es lo que falla, qué es lo que estamos haciendo mal, se ha convertido en la búsqueda del Santo Grial.

Este libro es un resumen de todo lo que parece influir en el acto de correr: tipo de calzado, ritmo de la zancada, postura corporal, zona de impacto en los pies o, incluso, la dieta. Aunque después de echar la vista atrás, para apoyarse en la historia más lejana o reciente, y de bucear en todo tipo de estudios, los autores terminan con muchas dudas y pocas certezas.

Aunque algo si está claro: según las estadísticas nos hacemos daño corriendo sobre todo por machacarnos demasiado sin dejar tiempo para recuperarnos. Así que lo mejor es, una vez más, escuchar a nuestro cuerpo y tomarnos el descanso como una parte muy importante del entrenamiento.

En sus propias palabras: "Correr debería ser algo agradable y no doloroso. Lo llevamos en nuestros genes. Así que escuchad lo que os dice vuestro cuerpo, respetad sus necesidades y tratadlo como se merece. A cambio, vuestro cuerpo se asegurará de que disfrutéis de cada carrera como si fuera un verdadero regalo".


Argumento
Un libro centrado en descubrir por qué nos lesionamos tan a menudo cuando nos ponemos a correr. Algo que parece contradecir el hecho de que hayamos evolucionado corriendo. Por eso Peter Larson y Bill Katovsky intentan descubrir si existe algún método infalible para no tener que pasarnos unas semanas de vez en cuando (en el mejor de los casos) sentados en el sofá con el culo inquieto por volver a salir zumbando.

Para ello, analizan los pros y contras del correr descalzos. Desmienten todo tipo de mitos pseudocientíficos alrededor de la pronación y la supinación (mejor elige unas zapatillas cómodas y pasa de lo que te dice el vendedor "experto"). Establecen la dificultad de ligar la longitud de las zancadas con el riesgo de las lesiones. Y concluyen que no hay dos personas iguales, que la naturaleza es sabia (mucho más que nosotros) y que lo único claro es que siempre es bueno escuchar lo que nos dicen el cuerpo ("descansa de vez en cuando") y la cabeza ("tómatelo con calma").

No hay comentarios :

Publicar un comentario