martes, 29 de marzo de 2016

Pico del Cielo

El otro día decía que no hay nada como correr por un camino nuevo que hemos descubierto en los mapas. Lo malo es que a veces, cuando no se conoce bien la zona, el sendero desaparece de pronto y nos quedamos perdidos en medio de la nada. Y si pierdes el camino en los montes del litoral malagueño (en este caso, la sierra de Almijara) siempre terminas en un barranco. En el sentido más literal de la palabra.

En este caso, el problema no es que el caminillo que sube hasta el pico del Cielo esté mal trazado. Todo lo contrario. La primera parte discurre entre pinar, por una pista forestal muy llanita (y en la que es curioso ver palmitos creciendo debajo de los pinos). Después de un desvío señalizado, el camino empieza a coger altura hasta un collado.

Desde allí, la cumbre del Cielo parece ya al alcance de la mano, aunque sigue estando lejos. En sus laderas podemos ver por donde serpentea el sendero, así que sabemos lo que nos espera: una subida realmente dura hasta la misma base del monte. Llegado a ese punto, dejaremos ya de fingir que corremos y nos pondremos a trepar a gatas entre los pedregales de la cumbre.

En lo más alto merece la pena admirar la costa a nuestros pies mientras recuperamos un poco el resuello. Y luego podemos volver a bajar por donde hemos subido. O podemos seguir por la cresta hacia el norte, siguiendo un senderillo mal marcado hasta perdernos en medio del barranco de las Higueras.

Por supuesto, yo elegí la segunda opción. Y sí había tardado dos horas en subir los 1.500 metros de desnivel hasta el Cielo, la bajada me llevaría casi tres. Es lo que tiene hacer el canelo. Que hasta las cabras monteses que me observaban desde las laderas del barranco parecían asombrarse ante mi falta de sentido común.

Al final Lo peor fueron el cansancio y los miles de arañazos de plantas de todo tipo que se empeñaban en tatuarme las piernas al pasar. Lo mejor, que como aquí la primavera floral está ya casi acabando, esas mismas plantas olían de maravilla: jaras, romeros, lavandas, siemprevivas... todas compitiendo por ver cuál era más aromática.

4h 52 min

No hay comentarios :

Publicar un comentario