domingo, 21 de julio de 2013

Valsaín y Acebeda



Hace unos años ya había recorrido el valle de Valsaín en bici, en una ruta circular parecida a esta. Pero ahora, corriendo, quería acercarme hasta algunos valles que todavía no conocía. Por eso de ver algo de mundo.

La salida me lleva en descenso siguiendo las orillas del Eresma. No sabía seguro si había algún camino, pero siendo una zona tan dominguera me imaginaba que al menos sería fácil correr campo a través. No ha hecho falta. Un sendero bien marcado nos lleva por la margen izquierda del río, al que vemos crecer sobre la marcha.

Antes de llegar a Valsaín, cruzo junto al puente de los Canales para cambiar de orilla. Ya en el pueblo, subo por la pista asfaltada hasta la Cruz de la Gallega. Y aquí me desvío del camino más habitual y trillado para descubrir las umbrías de la Acebeda y río Peces.

Sigue una fuerte subida hasta el collado que me llevará de vuelta al camino de la Fuenfría. Luego, otro tramo de subida desde la fuente de La Reina hasta el puerto. Y para acabar, una bajada de las que destrozan las piernas siguiendo un ramal del GR10 hasta la carretera.

En resumen:

  • Una salida que sabe un poco a despedida. Aunque todavía me queda llegar a Segovia.
  • Mucho bosque y mucho bicho: cuervos, milanos reales volando, un buitre leonado posado en un árbol, un azor entre los árboles… y vacas.
  • Varias fuentes (y arroyos) a lo largo del camino, por lo que no hay problemas de agua. Yo he bebido en la fuente de Valsaín, en el arroyo del Retamar y en la fuente de la Reina.

35,00 Km (21,75 millas)
1.055 m
3h 57 min (8,86 Km/h)

No hay comentarios :

Publicar un comentario