De la zona de la sierra de Guadarrama entre Cercedilla y Segovia, todavía no había corrido nunca por los altos que separan los valles de la Fuenfría y el del río Moros. Quizás porque siempre me han gustado más los bosques que los picos aislados. Pero como todavía hace buen tiempo, he aprovechado para disfrutar de las vistas antes de que lleguen el frío, las lluvias y la nieve.
A pesar de la brisa ligera que siempre corre en la divisoria de la sierra, el calorcillo me permitió correr en camiseta corta. El recorrido es muy fácil de seguir: tan sólo hay que dejarse guiar por las señales blancas y rojas que marcan en GR-10. En este caso, en el tramo desde el alto del León hasta el collado de Marichiva.
La vuelta la he hecho por la pista que recorre el valle del Moros, volviendo a subir por la senda del Arcipestre. De esta forma se cierra un círculo no demasiado largo, en el que lo único duro es el tramo rompepiernas del GR-10.
Al principio el trazado del camino es muy suave. Pero en cuanto pasamos el collado del Arcipestre de Hita, el sendero comienza a trepar en la primera de las tres cuestas empinadas de la jornada: el cerro de Matalafuente. Desde arriba ya podemos ver las dos subidas que nos quedan. La más vercana, la de la Peñota, que haciendo honor a su nombre nos impone un ritmo cada vez más lento hasta que nos obliga a trepar por los pedregales de su cima.
Y luego, después de una bajada rápida, la peña del Águila. Con una subida algo más humana, pero en la que ya se notan los esfuerzos que venimos de realizar. Desde aquí, comienza la larga bajada que nos pondrá otra vez a los piés del puerto de Guadarrama, tras pasar por el collado de Marichiva y seguir al trote el camino que serpentea por el valle del río Moros.
Un recorrido bonito y variado. En el que destacan sobre todo las vistas espectáculares desde la Peñota y los arroyuelos del bosque del Moros, perfectos para refrescarse. Y en el que lo único realmente malo es el punto de partida y llegada. Pocos sitios de la sierra son tan feos como el puerto de Guadarrama. Menos mal que todo lo demás merece la pena.
26,43 km (16,42 millas)
1.133 m
3h 31 min (7,51 Km/h)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario