lunes, 11 de octubre de 2021

Las minas de Hoyo


Además de aprovechar los berrocales de granito con una cantería que les proveía del material para construir sus casas y vallar sus tierras, la gente de Hoyo también horadó el suelo buscando bienes y riqueza. Unas veces para sacar arena destinada a la construcción, dejando huecos que dieron lugar a las pozas y charcas de la zona (como la del Camorcho). Y en otros casos para sacar metales.

Todavía se pueden ver las huellas en el terreno de esta minería en pequeña escala, que buscaba normalmente cobre, wolframio o estaño: catas alargadas como cicatrices, pozos, escombreras y restos de algunas construcciones.

En esta salida me he acercado hasta una de las minas que conserva mejor sus restos, la que era conocida como mina del Cancho de las Cruces o de Cantos Negros. Y luego, remontando el arroyo de Trofa, he pasado por más restos de esta industria. Una excusa como otra cualquiera para volver a trotar por caminos y senderos que tenía ya medio olvidados. Y aprovechando la luz del mediodía, lo que ya casi se me hace raro después de tantos días corriendo al final de la noche.

1h 35 min.






No hay comentarios :

Publicar un comentario