domingo, 20 de julio de 2014

Puentes del Manzanares

El otro día me quejaba del calor y de lo que me afecta cuando corro, y parece que los dioses han escuchado mis lamentos. Bueno, los míos y los de unos cuantos millones que hemos estado sudando la gota gorda la pasada semana.

Así que, aprovechando que el tiempo ha refrecado y el cielo estaba cubierto de nubes de tormenta, me he dado una vuelta por los cañones del Manzanares. Desde el puente del Batán hasta el puente de la Marmota. Un recorrido que tenía casi olvidado, y que merece la pena para ponerse las pilas (por su dificultad técnica) y para disfrutar del mejor tramo de un río que tiene la mala fortuna de morir en Madrid.

Como en las últimas salidas no me he sentido muy fino, salí con un trote flojo. Corriendo por los lados de la pista que baja hasta el puente del Batán fui cruzándome con varios conejillos, que husmeaban el cielo a la espera de que cayera un poco de lluvia. Pero lo cierto es que el cielo amenazaba más de lo que finalmente trajo. En todo el recorrido tan sólo llegó un aguacero despistado desde la sierra. Eso sí, las nubes oscuras que tapaban el sol me dejaron el camino para mi sólo. Tan sólo me crucé con un grupo de excursionistas en la presa del Grajal.

Al principio y al final el camino es fácil y cómodo, pero el sendero que acompaña al Manzanares entre los dos puentes es muy quebrado. De hecho a veces cuesta más bajar por las trochas verticales de arena suelta que subir por ellas.

En la parte baja del recorrido han cerrado con una valla inexpugnable el camino original, que sigue la conducción de agua. Pensaba que toda esta zona era pública, pero debía ser una finca de lindes abiertos (al menos hasta ahora). El caso es que un sendero nuevo y poco trazado bordea este obstáculo. Además, todo el camino estaba marcado con flechas amarillas recien pintadas que no había visto nunca.

Entre el ritmo conservador que llevaba y que por el cañón no se puede ir muy rápido, el caso es que llegué con fuerzas a la pista de vuelta, así que pude correr un poco en este tramo (aunque fuera cuesta arriba).

23,16 km (14,39 millas)
685 m
2h 44 min (8,47 Km/h)

No hay comentarios :

Publicar un comentario