lunes, 3 de junio de 2013

Puentes del Manzanares


Hacía mucho tiempo que quería unir los recorridos del puente del Batán y el de la Marmota. Pero el caso es que, unas veces por falta de tiempo y otras por buscar caminos diferentes, no había surgido el caso.

El recorrido es relativamente corto, pero muy engañoso. En la margen derecha del Manzanares se corre por pistas, con buen terreno y cuestas continuas y prolongadas. Son rectas en las que es fácil coger ritmo subiendo y velocidad bajando.

Siguiendo el recorrido que yo he hecho (empezando en un parking que hay en la carretera de Hoyo), el camino transcurre en dirección norte, con vistas a la sierra, hasta que se llega al puente del Batán.

Y aquí empieza el engaño para los no avisados. Un descenso continuado por el cañón del río Manzanares, siguiendo un senderillo hasta el puente de la Marmota, pasando por el del Grajal. O eso es lo que pinta el  mapa. En realidad es uno de los recorridos más técnicos, sobre todo al final, que hay por la zona.

Un continuo sube y baja en el que no se sabe si es peor ir para arriba o para abajo. No hay desniveles demasiado grandes en ningún caso (salvo cuando bajamos hasta el río), pero el perfil en forma de sierra va agotando las fuerzas poco a poco.

Al principio, las cuestas se cogen con alegría. En el fondo no son largas. Pero después de una hora rebotando por las peñas y resbalando en la gravilla suelta, sólo queda arrastrase malamente. Y eso que para postre, después de la Marmota, queda todavía un buen tramo cuesta arriba. Primero por un sendero muy empinado, y luego por una larga pista.

En resumen:
  • Un recorrido duro, a pesar de que la distancia imponga demasiado.
  • Problemas de agua siempre (más en esta época). Ni una sola fuente. Y en cuanto a beber del Manzanares, mejor morir deshidratado.
  • Se nota que en el cañón hace más calor que en los bordes. No hay mucha diferencia de altura, pero las plantas van con semanas de antelación. Hoy estaba todo lleno con bolas de salsifíes, como si fueran dientes de león supervitaminados y mineralizados.
23,16 Km (14,39 millas)
865 m
2h 47 min (8,32 Km/h)

No hay comentarios :

Publicar un comentario