Distancia: 22,3 km.
Desnivel positivo: 977 m.
Tipo de terreno: senderos para subir y bajar y un largo tramo de pista.
Dificultad: media. La subida es relativamente suave, pero hay que salvar bastante desnivel. Además, hay que tener cuidado en el primer tramo de la bajada desde el collado porque hay mucha piedra suelta.
Agua: varias fuentes y arroyos a lo largo del recorrido.
Un recorrido que serpentea por la parte oeste de la Fuenfría. Perfecto para conocer este bonito rincón de la sierra. Sobre todo en verano, evitando los rigores del sol a la sombra de los pinos que cubren casi todo el valle.
Este recorrido comienza y termina en la estación de tren de Cercedilla. Al principio se sigue el sendero que mejor nos adentra en el valle de la Fuenfría, el llamado camino de Puricelli. Después de salvar unos metros de desnivel en unas curvas con algún que otro escalón, tan sólo hay que seguir los círculos azules pintados en los árboles que marcan su recorrido.
Nosotros los seguiremos hasta que se junta con la pista forestal conocida como pista de los Campamentos. Continuamos por esta pista un rato hasta que, antes de llegar al sanatorio, la abandonamos por la izquierda (cerca de una fuente). Ahora debemos seguir los puntos rojos primero y las señales blancas y amarillas después, que nos llevarán hasta el puerto de Fuenfría (pudiendo pisar las piedras de la antigua calzada en su tramo final).
Desde el puerto hay que coger la pista que sale en dirección oeste. Tras una pequeña subida, y después de dejar a un lado una fuente, la pista baja hasta el collado de Marichiva. Este tramo sigue el recorrido del GR-10. Pero en el collado se desvía para subir a la peña del Águila, mientras que nosotros continuamos por la pista hasta que termina. Este tramo es prácticamente llano, por lo que las piernas pueden descansar un poco antes de la larga bajada que nos queda.
La pista termina en el llamado collado del Rey. Desde aquí tan sólo queda descender por una trochas que serpentean entre peñas y pinos (y que está marcada por hitos de piedra) hasta que volvemos a pisar la pista de los Campamentos en el collado de los Amigos. Si seguimos hacia el sur, la pista nos llevará de bajada y vuelta a la estación de Cercedilla en unos pocos kilómetros.
No hay comentarios :
Publicar un comentario