Distancia: 23,5 km.Hay una conocida carrera de bicicleta de montaña que le da la vuelta a Hoyo y que se conoce como el "rompepiernas". Una forma perfecta de definir los caminos de este pueblo de la sierra. Porque aunque no suele haber subidas demasiado largas, lo cierto es que tampoco existen tramos sencillitos. Son cuestas cortas. Pero después de llevar una hora para arriba y para abajo, las piernas empiezan a notar el cansancio.
Desnivel positivo: 530 m.
Tipo de terreno: fundamentalmente por senderos, con algún trozo de pista para enlazarlos.
Dificultad: media. Con un par subidas duras y cortas y alguna bajada por senderos llenos de piedras.
Agua: no hay fuentes en todo el recorrido. En invierno se puede beber del arroyo de las cascadas.
Este recorrido tiene dos cosas muy buenas. Por un lado permite conocer de un vistazo lo más destacado de esta zona. Y por otro, al ser un recorrido relativamente circular, permite acortarlo en cuanto estemos cansados. Tan sólo hay que coger cualquier camino, calle o pista que enlace con el sitio desde el que comenzamos.
Y para empezar, un buen lugar es el área recreativa del Berzalejo, a la altura del kilómetro 20 en la carretera de Torrelodones a Hoyo. Aquí hay un aparcamiento acondicionado y un parque en un bosquecillo de pinos para disfrutar al final del recorrido. Si optamos por salir desde aquí, lo primero es seguir la pista que asciende ligeramente hacia el oeste.
En el collado podemos optar por seguir de frente por el camino principal o seguir un senderillo más silvestre que surge en la misma dirección a la izquierda. Al final de la bajada giramos hacia el norte para remontar por una empinada trocha un montecillo con una pequeña caseta de recreo en la cima.
Volvemos a bajar hacia la Berzosa y seguimos la carretera hasta la primera curva, en la que la abandonamos por otro sendero que sale a la derecha. Siguiéndolo bajamos hasta el arroyo de Peregrinos. Aquí empieza la subida más larga, en la que vamos remontando el valle hasta donde se cruzan dos líneas de alta tensión.
Giramos hacia el este por un camino que, después de bajar unas lanchas de piedra, pasa al lado de las cascadas del Covacho. Seguimos el sendero y al final subimos otra cuesta corta y dura para enlazar con la pista que rodea el pueblo por el norte, y que pasa primero al lado de los depósitos de agua del canal y luego delante del Aula Apícola de la sierra de Hoyo.
La pista se convierte en sendero pedregoso en la zona de las Viñas, desde la que hay unas estupendas vistas. Y baja entre cantos al cuartel de la Academia de Ingenieros. Cruzamos luego la carretera que va a Colmenar y seguimos hacia el sur por otro sendero que rodea la urbanización de las Colinas. Al final llegamos a una pista ancha que baja hasta las depuradoras, en el punto más bajo del recorrido.
Toca remontar la última subida dura por un sendero en dirección oeste, hasta llegar al camino que unía Hoyo con Torrelodones. Desde aquí sólo queda bajar unos cientos de metros, cruzar la carretera y llegar por fin al punto desde el que iniciábamos el recorrido.
No hay comentarios :
Publicar un comentario