lunes, 25 de mayo de 2015

Montón de Trigo

De todas las montañas de Guadarrama, mis dos preferidas son la Najarra y el Montón de Trigo. La primera porque he trepado por sus faldas desde que era pequeño. La segunda porque es una de las más bonitas de la sierra. Un cima triangular que hace honor a su nombre y tiene la forma de un montón de semillas que alguien hubiera dejado caer poco a poco.

Aunque uno de los recorridos que tengo apuntados en la agenda para hacer en el futuro pasa por su cima, y da la vuelta a la cabecera del río Moros hasta el collado de Pasapán, hoy tan sólo tenía tiempo para hacer una parte. Subiendo directo hasta el collado de Marichiva por la Calle Alta, y luego trepando entre matas y rocas hasta la peña Bercial (con problemas en esta zona para encontrar el sendero). Desde allí un tramo suave pasando por el cerro Minguete hasta la base del Montón de Trigo.

Con las piernas cansadas ya por el esfuerzo la pirámide perfecta de peñas que se alza delante impone un poco. Pero realmente la subida es corta. Y desde lo más alto las vistas son realmente espectaculares. Es este un monte que se ve desde todas partes, así que, igualmente, desde su cumbre se puede admirar casi toda la sierra de Guadarrama, con las dos Castillas a nuestros pies.

La vuelta la he hecho por el collado de la Fuenfría y la carretera de la República. Aunque he elegido bajar esta pista para soltar un poco las piernas (por su suave desnivel), lo cierto es que el camino es el más aburrido de todo el valle. Para ir o volver del collado prefiero tirar por la calzada o cualquiera de los senderillos que se abren en medio del bosque.

Lo más destacado desde el punto de vista natural ha sido unos espárragos de lobo (Orobanche rapum-genistae) creciendo a una altitud cercana a los 1.900 metros. Es una planta que parasita a varios tipos de retamas. En este caso a las genistas que crecen en la ladera sur de la peña Bercial.

Además, en esa zona también había muchas matas de brezo blanco. Y aunque tanto esta especie como las genistas han pasado ya hace tiempo su momento álgido de floración, todavía daban algo de color al campo.

18,78 km (11,67 millas)
1.062 m
2h 33 min (7,37 Km/h)

No hay comentarios :

Publicar un comentario