miércoles, 14 de enero de 2015

Recorrido - Cuerda Larga y valle de la Angostura

Distancia: 44,2 km.
Desnivel positivo: 1.990 m.
Tipo de terreno: senderos de montaña, pistas forestales y caminos marcados en la zona del Lozoya.
Dificultad: alta. Aunque no hay ninguna zona demasiado complicada (la peor parte es el paso de las Cabezas) el sendero es muy pedregoso, hay bastantes cuestas y el recorrido es largo.
Agua: una fuente en el puerto de la Morcuera (justo al principio de la pista) y varios arroyos en la zona de la Angostura.
Uno de los recorridos montañeros más clásicos de la sierra de Guadarrama es el camino que une el puerto de Navacerrada y el de la Morcuera, siguiendo la divisoria que separa el valle del alto Lozoya del de la Pedriza.

Quizás las dos razones principales de la fama de Cuerda Larga, que así se llama esta línea de montañas, son porque su horizonte es el más reconocible de la sierra vista desde Madrid. Y además el acceso es muy fácil gracias a las carreteras que pasan por los dos puertos.

El caso es que existe hasta una carrera de montaña que sigue este recorrido relativamente sencillo, en el que lo único difícil es hacerlo sin encontrarse con varios grupos de montañeros.

Realmente lo más complicado a la hora de plantearse Cuerda Larga es la logística. Si vamos a correr en compañía y contamos con dos coches, siempre se puede dejar uno en cada puerto. Pero en caso de que corramos solos, o tengamos ganas de disfrutar de paisajes variados, este recorrido propone una ida y vuelta al trote.

Para facilitar el recorrido circular, la salida la podemos hacer en el puerto de Cotos. Desde el aparcamiento del puerto empezaremos a subir de forma suave y continua por la loma del Noruego hasta el alto de las Guarramillas, más conocido como Bola del Mundo.

Nos encontramos ya realmente en el comienzo de Cuerda Larga, por lo que tan sólo habrá que seguir en dirección oeste el sendero que sigue el contorno de las montañas que nos irán saliendo al paso: cerro de Valdemartín, Cabezas de Hierro, Asómate de Hoyos, loma de los Bailanderos y la Najarra.

El recorrido permite disfrutar de las vistas hacia la meseta madrileña al sur, y al valle de Lozoya al norte. Sin demasiadas complicaciones, ya que las pocas cuestas duras son relativamente cortas. Y para terminar Cuerda Larga, desde la Najarra tan sólo tenemos que descender por un senderillo que serpentea entre canchales hasta el puerto de la Morcuera.

En el puerto empieza el largo descenso que nos llevará hasta las orillas del río Lozoya, salvando un desnivel de casi mil metros desde la cumbre de la Najarra. Nos quedará ya sólo trotar tranquilamente durante la última parte del recorrido, siguiendo un sendero muy agradable que acompaña al Lozoya hasta su nacimiento.

Tras haber dejado atrás la pequeña presa y la zona de la Angostura, al final el camino tiene un par de zonas con fuerte pendiente. Pero ya nos encontraremos muy cerca del puerto de Cotos, lo que siempre ayuda a soportar un último esfuerzo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario