martes, 23 de abril de 2024

Carreras literarias


Puede parecer que esto de correr no da para tantos libros como los que se escriben. Y aunque es verdad que sobran muchos guías escritas de forma repetitiva para sacar cuartos, lo cierto es que todavía sigo encontrando narraciones que me aportan visiones nuevas sobre las carreras.

Desde la última vez que hice un pequeño resumen de mis lecturas, he tenido entre las manos algunos libros realmente buenos. Como The Lost Art of Running, en el que Shane Benzie nos descubre nuevas ideas a la hora de fijarnos en la posición de nuestro cuerpo cuando trotamos. O Exercised, en el que el gran teórico Daniel Lieberman (padre de la idea del "Born to Run") se cuestiona si realmente hemos evolucionado para trotar, desmintiendo todo tipo de mitos sobre el ejercicio físico en general y sobre las carreras en particular.

Otros mezclan la observación científica con la experiencia personal, como Michael Crawley en Out of Thin Air, en el que también desmiente un mito: el de que los atletas africanos son tan buenos corriendo simplemente por la combinación de sus genes con una forma de vida natural a gran altura. Y va a ser que no. Spoiler: detrás de sus victorias hay muchos años de preparación, entrenamiento y sacrificio, así como un soporte institucional mucho mayor que en Europa.

También ha habido libros cargados de experiencias personales, en lo de correr por correr. Como Don't Stop Me Now, primer libro de Vassos Alexander; Niente panico, si continua a correre, nueva entrega de las correrías de Franz Rossi y Giovanni Storti; o Failure is an Option, en el que Matt Whyman nos confirma que no siempre se gana.

Otros relatos de experiencias más aventureras han sido los de las ultrawomen Anna McNuff, que narra cómo recorrió Nueva Zelanda de arriba abajo en The Pants of Perspective. O Elise Downing, que siguió sus pasos, metafóricamente hablando, dando la vuelta a Gran Bretaña a buen ritmillo, y lo todo contó en Coasting.

Además, también he descubierto que el formato del cómic transmite igual de bien la pasión y las vivencias de carreras. A veces de forma magnífica, como Nicolas Debo en Marathon. Otras con menos épica, pero que en el caso de Sebastien Samson en My New York Marathon engancha por su sinceridad y cercanía. Y algunas de forma mucho más pedestre, en los dos sentidos de la palabra, como The Race of the Century (Munuera - Toussaint).

Y para terminar, una rareza casi desconocida por estos pagos, pero por lo visto muy conocida en Japón: Run, Melos (Osamu Dazai). Un pequeño relato en el que el protagonista deberá correr en la antigua Grecia para salvar la vida de su amigo.

Muchos libros para disfrutar corriendo desde el salón de casa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario