miércoles, 3 de diciembre de 2014

Recorrido - Vuelta a la dehesa de Navalvillar

Distancia: 14,2 km.
Desnivel positivo: 312 m.
Tipo de terreno: senderos bien trazados y pistas.
Dificultad: baja.
Agua: Hay varias fuentes dentro de la dehesa.
La dehesa de Navalvillar es un espacio público que se encuentra al norte de Colmenar Viejo, justo a los pies del cerro de San Pedro. Este recorrido corto y sencillo da la vuelta a la dehesa y permite disfrutar de un paisaje típico castellano: prados abiertos y llanos en los que pace el ganado.

El recorrido parte de la puerta o talanquera de los Remedios, llamada así porque es la más cercana a la ermita del mismo nombre (aunque también sirve de referencia el que está al lado de la base de la FAMET). Hay que empezar a correr por el camino principal que sale del portillo y que se bifurca a los pocos metros. Nosotros seguiremos el ramal de la izquierda que, tras una corta bajada, se dirige hacia el Norte.

El camino termina en otro portillo, que podemos superar usando una escalera de piedra construida en la misma valla que rodea la dehesa. Tras un pequeño tramo por asfalto volvemos a coger una pista que sale a la derecha, y que asciende bruscamente para salvar una de los apoyos del cerro de San Pedro.

La pista, que discurre por el exterior de Navalvillar, sigue hacia el Este primero, y luego gira el Sur hasta convertirse en un sendero. En esta zona llevaremos todo el rato a la derecha la valla de piedra de la dehesa. Iremos pasando, además, por otros portillos hasta que lleguemos a la talanquera de Aguas de la Dehesa.

Entraremos de nuevo en lo que es el límite de la dehesa de Navalvillar siguiendo una pista que, tras pasar por un par de fuentes, terminará por dejarnos de nuevo en el camino desde el que iniciamos el recorrido. En este último tramo también hay otra fuente de agua potable, al lado de un abrevadero.

Por el camino habremos estado acompañados de varios rebaños de vacas. Además, son muy frecuentes las cigüeñas, milanos y buitres volando por encima de los campos. Y dentro de la dehesa, cerca de los pequeños arroyos que la recorren, también es fácil cruzarse con conejos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario