Distancia: 24 km.A pesar de estar tan cerca de Madrid, la sierra de Guadarrama esconde rincones relativamente perdidos y olvidados por las hordas de excursionistas (que tienden a meterse todos juntos en la Pedriza o el valle de la Fuenfría). Uno de estos sitios alejados del mundanal ruido es el Hueco de San Blas.
Desnivel positivo: 910 m.
Tipo de terreno: senderos bien trazados y pistas.
Dificultad: baja.
Agua: Hay muchos arroyos a lo largo del recorrido y un par de fuentes.
En este recorrido se pueden ver además los pinares que cubren la falda de la Najarra y el robledal del monte de la Raya. Un buen sitio para empezar es el pequeño parking que hay en la fuente del Cura, a las afueras de Miraflores de la Sierra.
Desde aquí empezamos a subir suavemente por un sendero que sale a la derecha de la pista asfaltada, y que se interna entre robles mientras va tomando altura hasta los prados de la Parada del Rey. Tras cruzar una valla de piedra, el sendero se une a la pista forestal que sube hasta el puerto de la Morcuera.
Pero este recorrido no va tan lejos, ni tal alto. A los pocos metros se desvía a la izquierda por otra pista que mantendrá la altura durante unos kilómetros hasta que, tras pasar una zona más abierta (a consecuencia de un incendio ocurrido hace unos treinta años) termina en una especie de plazoleta.
Desde aquí habrá que seguir un pequeño sendero que desciende rápidamente entre pinos y piedras. El final de este tramo son unas casas forestales medio derruidas que se encuentran al lado de una pista. El camino propuesto la seguirá durante bastante rato, aprovechando que recorre a media altura el valle o Hueco de San Blas.
Al principio la pista sube un poco, pero después mantiene la altura hasta el final. Un poco antes de que termine, tras pasar el arroyo de la Herrada, a la izquierda de la pista principal sale un sendero que baja abruptamente atravesando el pinar para enlazar con la otra pista que recorre el fondo del valle.
Siguiendo de subida este camino terminaremos enlazando con el camino por el que pasamos anteriormente, justo en el portillo de entrada al Hueco. Tras unos seis kilómetros finales, esta pista nos conducirá sin pérdida de vuelta al punto desde el que partimos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario