martes, 9 de diciembre de 2014

Recorrido - La Peñota y peña del Águila

Distancia: 26,5 km.
Desnivel positivo: 1.133 m.
Tipo de terreno: senderos en todo el recorrido de altura, hasta el collado de Marichiva y pista para regresar.
Dificultad: alta. Con un par de subidas duras y una bajada empinada y con rocas sueltas.
Agua: varios arroyos a lo largo de la pista del valle del río Moros.
El GR-10 es un sendero que cruza toda la península uniendo Lisboa con Valencia. A mitad de sus 1.600 kilómetros, este sendero pasa por la comunidad de Madrid. Y quizás el tramo más duro en estas tierras sea el que se propone en este recorrido.

Partiendo del puerto de Guadarrama, también conocido como Alto del León, el camino serpentea suavemente en dirección norte hacia el collado del Arcipreste de Hita. Aquí comienza la primera de las dos subidas fuertes de la jornada, la que sigue la loma del cerro de Matalafuente hasta su cima.

Tras un pequeño sube y baja llegamos hasta el collado de Gibraltar, donde nos espera la segunda subida dura. Unas rampas fuertes entre peñas y pedregales nos llevarán hasta la cima de la Peñota, un risco con cumbre doble que domina esta parte de la sierra y desde el que se pueden admirar unas magníficas vistas hacia la meseta sur.

La bajada desde la Peñota hasta el collado de Cerromalejo es casi tan empinada como la subida. Y aunque el camino está mejor marcado, el suelo es una alfombra de cantos sueltos con los que hay que tener mucha precaución. Desde el collado, la subida a la peña del Águila es bastante más suave, pero a estas alturas lo normal es llevar las piernas ya cansadas.

La peña del Águila permite disfrutar de vistas al valle de la Fuenfría, así como a las cumbres de los Siete Picos y Montón de Trigo. Aunque nuestro recorrido no llega tan lejos. Tras alcanzar el collado de Marichiva, el camino se aleja de las señales rojas y blancas que nos han acompañado desde la salida, para bajar a la izquierda hasta el valle del río Moros.

Tan sólo queda seguir la pista que desciende serpenteando en dirección sur, hasta abandonarla al final para volver a subir al collado de la Sevillana, por el que pasamos casi al principio del recorrido. Desde aquí el Alto del León está a un paso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario