domingo, 21 de septiembre de 2025
Una semana cualquiera
Hay veces en las que salgo a correr y no hay nada que me llame la atención. Ni hace calor, ni frío, ni llueve, ni nieva. Ni me cruzo con animales tímidos, ni con aves que pasan migrando, ni veo plantas raras. La luna no brilla redonda en lo alto, ni nubes oscuras dan ese toque melodramático a los cielos.
jueves, 18 de septiembre de 2025
Vuelta a Hoyo
Aprovechando que me he vuelto a levantar al alba he decidido hacer este recorrido a contrapelo, por aquello de variar un poco. La idea era ir muy tranquilo, ya que la primera parte es una larga sucesión de cuestas hasta sobrepasar la altura del pueblo, disfrutando de las vistas desde las faldas de la sierra de Hoyo.
sábado, 13 de septiembre de 2025
Paisajes lunares
Esta semana he salido a correr todos los días gracias a luz de la luna. Como el sol retrasa su salida por momentos, si no hubiera sido por nuestro querido satélite tendría que haber empezado a usar ya el frontal.
domingo, 7 de septiembre de 2025
Compañeros del alba
Estos días que estoy saliendo a correr cuando la noche todavía cubre ligeramente el campo, me he cruzado con muchos animales. Zorros, jabalíes y chotacabras comparten conmigo el gusto por andar o volar a estas horas de luz esquiva.
miércoles, 3 de septiembre de 2025
Vuelta de reconocimiento
Cada otoño me siento un poco como Sísifo. Después de haber llegado a trotar más o menos bien justo antes de que comience el verano, tengo que volver a recuperar luego la forma casi desde cero. Y cada año siento que ese cero está todavía más abajo.
viernes, 29 de agosto de 2025
Campos agostados
Volver a trotar por los caminos de Hoyo ha vuelto a ser un trauma, como todos los años. Tras un par de meses disfrutando de la humedad del norte, nunca estoy preparado para encontrarme de golpe rodeado de un paisaje reseco y polvoriento.
martes, 26 de agosto de 2025
Pico Castillo
Al este de la sierra Cabarga hay un montecillo desgajado que se alza como un faro en las cercanías de Solares. Es un pico que marca el territorio cercano, por lo que no es extraño que en su momento se construyera una pequeña atalaya en su cima. Seguramente por eso se le conoce como el Castillo.
viernes, 22 de agosto de 2025
Correr por una selva tropical
No es una frase muy poética, y no ceo que se pueda usar como reclamo turístico, pero nunca he sudado más que corriendo por Cantabria. Cuando está nublado, la humedad hace que me ponga a sudar desde el primer paso. Cuando sale el sol, la cosa empeora. Y de todos los lugares para desaguarse, el peor con diferencia es la selva tropical que crece en la sierra del Brusco.
martes, 19 de agosto de 2025
Trenes fantasma
La Sierra Cabarga está cruzada por los restos de las minas e infraestructura que eran necesarias hace tiempo para sacar el hierro de sus entrañas. Entre sus cicatrices destacan las plataformas que se nivelaron para construir pequeños trenes con los que se transportaban los nódulos de mineral hasta el puerto de Astillero.
domingo, 17 de agosto de 2025
Sendero de la costa
He vuelto a trotar por el sendero de los acantilados de Ribamontán. Uno de los pocos recorridos que puedo hacer por la costa cántabra sin pisar asfalto.
jueves, 14 de agosto de 2025
Canal de Orleans
Aprovechando una breve estancia en Orleans, he trotado a lo largo del canal lateral del Loira, prolongación del canal de Orleans que se inauguró hace poco más de un siglo. Un recorrido corto que ha ido desde la ciudad hasta el pequeño pueblecito de Combleux.
martes, 12 de agosto de 2025
Orillas del Cher
Después de haber curioseado un poco por la zona, he hecho un recorrido algo más largo remontado el Cher por su orilla izquierda y descendiendo luego por el lado opuesto. Una forma de conocer mejor este afluente del Loira, que no tiene nada que envidiarle.
sábado, 9 de agosto de 2025
Tierra de palacios
La región del Loira y sus afluentes reúne a lo largo de sus orillas un amplio conjunto de palacios de los siglos XVI al XVIII. Algunos son realmente espectaculares, otros más pequeños y recoletos. Esta salida cortita ha sido por los campos que se extienden entre el de Beauvais y el de Nitray, a lo largo del río Cher.
viernes, 8 de agosto de 2025
Parque Jurásico
A pesar de mis muchos trotes por la sierra Cabarga nunca había subido al pico más occidental, uno que algunos llaman Peñas Blancas y otros Castril Negro (a pesar de que el castro de Castril Negro está realmente un poco más al este, en Peña Mora). Sea como sea, me parecía un recorrido asequible a mis fuerzas. Pero no contaba con perderme una vez más.
miércoles, 6 de agosto de 2025
El lomo del pico Llen
Todos los años suelo hacer este recorrido cuando vengo al norte. Y todos los años me sigo perdiendo entre tojos y zarzas, tratando de encontrar el sendero en el alto de Castril Negro. Esta vez, por fin he comprendido que no hay camino.
domingo, 20 de julio de 2025
Costa de Ribamontán
He querido realizar la primera salida por las tierras del norte con un recorrido que permite trotar fácilmente mientras se disfruta del mar. Una senda que sigue la costa entre las playas de Loredo y la ría de Galizano, pasando por el borde de los acantilados y al lado de la hermosa playa de Langre.
miércoles, 16 de julio de 2025
La despedida
En la última salida antes de viajar al norte me he acercado al arroyo de Valgrande, alargando uno de mis recorridos habituales. Pero, al hacerlo trotando en sentido inverso, me ha permitido descubrir paisajes nuevos. Es lo que tiene salirse de las rutinas.
lunes, 7 de julio de 2025
Agujeros de vida
Una salida recorriendo senderos habituales, rodeando las Colinas y subiendo luego hacia la pradera del Robledillo. Con el campo empezando ya a lucir ese aspecto desastrado del verano profundo, cuando las hierbas y plantas resecas comienzan a quebrarse y quedan al aire ronchas de suelo seco.
viernes, 4 de julio de 2025
La Solana
Con el calor ya instalado en casa como si fuera uno más de la familia, la gente se está echando a pasear cada día más temprano. Muchas veces me encuentro con alguien de vuelta cuando yo todavía no he empezado ni a sudar. Y la sensación es que el campo que hay cerca de mi casa ha perdido su carácter silvestre y se ha convertido en un gran parque.
domingo, 29 de junio de 2025
Calor y cansancio
Esa ola de calor estacional que llamamos verano ya está calcinando el campo desde hace días. Y el sol nos recuerda con sus rayos de fuego que no hemos venido a este mundo a disfrutar. Ni siquiera podemos decir aquello de que podría ser peor. Ojalá lloviera!
jueves, 26 de junio de 2025
Triscando un poco
Llevo ya varios días en los que salgo a correr sólo de vez en cuando. Arrastrando los pies por los caminos o brincando entre los matojos resecos. Con mucho calor y alguna tormenta vespertina. Con pocas ganas ya de triscar por el monte.
viernes, 20 de junio de 2025
Tapering
En el mundo deportivo, el tapering suele describir la disminución de la intensidad de los entrenamientos antes de una gran prueba. En mi caso refleja más bien el trotecillo cansino con el que recorro los caminos en esta época del año.
lunes, 16 de junio de 2025
Las tormentas
Siempre me han gustado las tormentas de verano. Por muchas razones. La primera, porque es un verdadero espectáculo de la naturaleza: nubarrones melodramáticos, lluvias torrenciales, granizo, rayos, truenos, ráfagas de viento...
viernes, 13 de junio de 2025
Navalvillar
Hay una pista en Hoyo que une el cuartel con las depuradoras del arroyo de Trofa. Una pista de verdad, ancha, larga y lisa, por la que suelo trotar poco, ya que me tiran más los senderillos, las trochas y el campo a través.
martes, 10 de junio de 2025
El otro lado
Después de tantos meses, todavía sigo echando me menos a mi vieja compañera cuando salgo a correr. Pero desde que me dejó he comenzado a dibujar recorridos en la zona de la Solana, del arroyo de Valgrande, por el Barco y más allá de las Colinas. Rincones que se encuentran todos al otro lado de la carretera M 618.
sábado, 7 de junio de 2025
Libro: How to Run a Marathon (Vassos Alexander)
Un libro con el que Vassos Alexander cierra por el momento su trilogía apologética sobre los efectos de correr. En el primero que escribió (Don't Stop Me Now), contaba su iniciación en este deporte y su obsesión con el maratón. En su segundo (Running Up That Hill), se salía del asfalto y continuaba corriendo más allá de los 42 kilómetros. Dos libros muy amenos en los que te transmitía su entusiasmo, y con los que te entraban ganas de salir a trotar mientras los leías.
domingo, 1 de junio de 2025
Días de perros
Todavía queda lejos la canícula oficial, que no llega formalmente hasta julio, pero ya estamos sufriendo como perros con los primeros calores del verano. Un cambio de tiempo que este año nos ha pillado casi con la chaqueta puesta, tras una primavera de las de antaño.
viernes, 30 de mayo de 2025
Ojos del río Moros
Tenía ganas de volver a trotar por uno de los montes más bonitos de la sierra de Guadarrama, y por la cabecera de uno de sus valles más bellos. Pero para poder hacerlo, los astros debían alinearse. Y no era sencillo.
lunes, 26 de mayo de 2025
Todo es de color
Ya lo decían hace cincuenta años Lole y Manuel, "todo es de color". A lo que Triana añadía aquello de "qué bonita es la primavera cuando llega". En esas estamos ahora, disfrutando de una estación supervitaminada y mineralizada. Hemos pasado de admirar todos los tonos de verde del final del invierno a un arcoiris plantado en el suelo a nuestro alrededor.
jueves, 22 de mayo de 2025
Sierra de Hoyo
Una salida larga en la que he trotado muy despacito para poder visitar rincones por los que no pasaba desde hacía tiempo. Lo que viene siendo conservar fuerzas para poder aguantar. Porque, desaparecido ya cualquier vestigio de velocidad en mis correrías, a lo único que aspiro ahora es a poder tirarme horas hilvanando paisajes.
domingo, 18 de mayo de 2025
El valle de los cucos
Después de haber trotado durante años por todos los caminos de Hoyo, he ido aprendiendo dónde crecen algunas plantas peculiares, cuáles son los prados donde los conejos campan a sus anchas, o en qué lugares voy a poder encontrarme con viejos conocidos.
viernes, 16 de mayo de 2025
Peace and Quiet
Esta semana me lo he tomado con calma, corriendo cerca de casa y sin complicarme mucho la vida por las mañanas. No he descubierto nuevos caminos, ni me he ido a trotar montañas; pero el campo está tan bonito ahora, que con sólo dar un pequeño paseo ya te alegra el alma.
domingo, 11 de mayo de 2025
La primavera eterna
Normalmente a estas alturas del año deberíamos sufrir ya los fuegos eternos del infierno de Dante. El calor nos debería hacer sudar a chorros, y los rayos del sol nos harían buscar la sombra desde primera hora de la mañana. Sin embargo, ahora parece como si viviéramos en un limbo primaveral perfecto. Cosa que se agradece.
martes, 6 de mayo de 2025
Revolviendo
A veces el recorrido de mis salidas lo van decidiendo a pachas el azar y la fuerza de mis piernas. Son días en los que hago una especie de fartlek despacito y con trechos largos: primero llego hasta un sitio; si me veo con ganas sigo un poco más allá; ¿todo ok? doy un rodeo más largo... Y así voy revolviendo hasta que toca volver.
sábado, 3 de mayo de 2025
The rain in Spain stays mainly in the plain
Volve chover e case parecemos galegos. Eso sí, gracias a tanta agua caída del cielo esta primavera, la parte vegetal del campo está supervitaminada y mineralizada. Árboles y arbustos rozagantes, secarrales convertidos en verdes praderas y flores, miles de flores de todos los colores y tamaños.
jueves, 1 de mayo de 2025
Sísifo corriendo
Estoy en una edad en la que me paso una semana sin poder correr, lesionado o con alguna molestia, y la semana siguiente tratando de recuperar la forma. Por supuesto, cuando consigo volver a correr otra vez ligero, me pasa algo que me obliga a quedarme de nuevo en casa.
sábado, 26 de abril de 2025
Arroyo de Trofa
Un recorrido más largo de lo habitual, rodeando las Colinas, bajando luego por el arroyo de Trofa hacia los Peñascales y volviendo a subir por el arroyo de Carboneros. Una salida en la que he disfrutado corriendo, volviendo a notar las fuerzas recuperadas, pero que me ha dejado una ligera lesión en tobillo que me ha tenido varios días sin poder trotar.
jueves, 17 de abril de 2025
Luz y color
Me gustan los cielos de invierno, duros y fríos. Me gusta los paisajes dorados del verano cuando hay tormentas y el sol se cuela por debajo de las nubes al ponerse. Me gusta el melodrama del otoño. Pero no hay nada como la luz de la primavera en el campo.
viernes, 11 de abril de 2025
La parte prima de la primavera
Una semana perfecta de primavera. Con nubes, sol y alguna tormenta. Con el campo verde y florido. Con los bichos silvestres aprovechando frenéticos la estación. Y con los bichos domésticos disfrutando, como yo, del buen tiempo.
domingo, 6 de abril de 2025
Vuelta a Hoyo
Cuando estoy tratando de recuperar la forma, después de pasar por uno de mis habituales valles, suelo empezar a probar las alas de nuevo dando la vuelta al pueblo. Aunque no está mal del todo, no es el recorrido más espectacular de la zona, pero tiene una cosa muy buena cuando no estoy seguro de cuánto voy a poder aguantar.
viernes, 4 de abril de 2025
Días al sol
Entre las lluvias de marzo y las que nos están mojando ahora en abril hemos podido disfrutar de unos días al sol. Lo que nos ha venido bien a todos.
viernes, 28 de marzo de 2025
El final de la noche
Esta semana he disfrutado de salir a correr con el sol iluminando ya el campo. Atrás quedaron esos meses en los que trotaba a oscuras, aprovechando a veces la luz de la luna llena. Lo que tiene su mística, pero se agradece poder disfrutar del paisaje.
martes, 25 de marzo de 2025
Pain and no gain
Un fin de semana que me he tomado para ir recuperando la forma. Lo que a estas alturas se reduce a poder correr durante un par de horas como objetivo vital. Lo que no parece tan sencillo, visto que estas dos salidas un poco más largas de lo habitual me han costada sangre, sudor y lágrimas.
jueves, 20 de marzo de 2025
Más agua
Llueve desde hace tres semanas. Sin parar. Ni un sólo día desde que empezó marzo ha dejado de llover. A veces sólo una tormenta, normalmente a todas horas. Con la persistencia de esa lluvia gallega que no cesa ni en sueños.
domingo, 16 de marzo de 2025
La brevedad de la nieve
Por segunda vez este año, al levantarme me he encontrado el campo nevado. Una lesión tontorrona en la espalda me ha impedido disfrutarlo al trote, pero por lo menos he aprovechado para dar un paseo. A las pocas horas, el sol la había derretido y todo volvía a la normalidad. Pero por unos breves instantes hemos podido disfrutar de un paisaje de otras épocas.
jueves, 13 de marzo de 2025
Libro: Jogging (Shirley Zeleznak)
Nació en Nueva Zelanda allá por los años sesenta. Y en los setenta arrasó en los Estados Unidos, aunque la muerte de uno de sus apóstoles (Jim Fixx) por un ataque al corazón mientras lo practicaba le resto seguidores entre muchos cuñados. Cuando llegó la moda a España en los ochenta, vino con el nombre cambiado por los franceses: footing.
sábado, 8 de marzo de 2025
La estación de las lluvias
En otros países, en otras regiones, en muchos lugares del mundo la lluvia es algo habitual y cotidiano. Hay sitios en los trópicos en los que cada tarde llegan las tormentas. Los monzones anegan con regularidad cada verano el sur de Asia. En Galicia no se seca la ropa, ni nada, durante meses. Pero aquí no estamos acostumbrados a mojarnos.
martes, 4 de marzo de 2025
Libro: Never Wipe Your Ass with a Squirrel (Jason Robillard)
Jason Robillard hace aoplogía del ultrarunning desde la experiencia de un enamorado de esto de correr largas distancias, pero siempre lejos de los puestos de cabeza. Con la mentalidad puesta en disfrutar de la experiencia antes que en reducir minutos renunciando a la cerveza. Así que este manual contiene consejos sensatos, con un poco de humor. No pasará a la historia de la literatura, pero al menos es honesto con lo que ofrece.
domingo, 2 de marzo de 2025
Nieve es nieve
Ha sido realmente muy poca la que ha cuajado en el suelo, y va a durar un suspiro. Pero poca o mucha, nieve es nieve. Y es la primera que vemos por aquí desde hace años.
viernes, 28 de febrero de 2025
Una semana cansado
Me gustaría poder decir que todo se debe a un pequeño trancazo, o a un virus tontorrón de esos que te dejan el cuerpo baldado. Pero no. Así que, seguramente sea este largo camino en picado (como diría Nick Hornby) de mi forma física en general lo que ha hecho que esta semana haya corrido todos los días con sensación de cansancio desde la primera zancada.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)