viernes, 28 de diciembre de 2018

El amanecer

Es cierto que cuesta abandonar la cama cuando todavía es de noche, pero siempre que salgo a correr al alba y puedo ver el amanecer trotando por el campo siento que ha merecido la pena.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

La última del año

Romperse un dedo no es problema para un corredor de verdad. Sobre todo cuando es un dedo de la mano. Así que he podido volver a trotar por el campo casi enseguida después de meter la pata. Algo que se agradece, porque con esta semana cerramos ya el año.

sábado, 22 de diciembre de 2018

Lo normal también es un asco

Afortunadamente cada vez todos somos más conscientes de los peligros a los que se enfrenta una mujer cada día. Muchas son agredidas, asaltadas y violadas. Ahora se habla tristemente del miedo de muchas hasta a la hora de correr. La vida de mitad de la población mundial está condicionada por esos riesgos extremos. Y por algo mucho peor: las cosas normales.

sábado, 15 de diciembre de 2018

La mala zarpa

Ahora que por fin parece que se acerca el invierno. Ahora que ya ha llegado el viento del norte con sus dedos helados. Ahora que hace falta ponerse varias capas para salir a correr. Justo ahora, he tenido que meter la zarpa.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Abantos

Hay veces en las que el escenario no acompaña. Días en los que salimos de casa con el cuerpo alegre y saltarín, y terminamos corriendo entre la niebla. Y otros en los que la naturaleza nos muestra su lado más glorioso, pero nuestras piernas parecen de plomo y nuestros pulmones se declaran en huelga. Hoy ha sido uno de esos días.

lunes, 10 de diciembre de 2018

Montón de Trigo

Un recorrido poco habitual para estas fechas. Pensaba que ya no podría subir a los picos más altos de la sierra hasta la primavera. Sobre todo después de las nevadas que cayeron hace poco más de un mes. Pero esta primera semana de diciembre hemos tenido unos días tan cálidos que las cimas han vuelto a quedar casi limpias del todo.

sábado, 8 de diciembre de 2018

Tiempo de setas

Cuando ya pensaba que diciembre nos iba a traer el invierno, el tiempo se ha dado la vuelta y nos ha dejado una semana de calorcillo soleado. Algo que se agradece, sobre todo para salir a correr a primera hora de la mañana.

martes, 4 de diciembre de 2018

Sierra de Hoyo

He estrenado el mes subiendo por fin hasta la sierra de Hoyo. Después de tanto tiempo ha sido realmente agradable volver a trotar por el senderillo que recorre sus cimas. Pasando por el Picazo, Estepar, la Tortuga y más allá del collado del Portacho.

sábado, 1 de diciembre de 2018

Primeras heladas

Esta semana el campo ha amanecido varias veces cubierto de escarcha. Heladas ligeras que cubren todo de blanco hasta que reciben los primeros rayos del sol. Todavía no cruje el suelo ni el aire helado nos corta el aliento. Pero ya es un aviso de que el invierno se acerca.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Mirador

He salido de casa con ganas de corretear por lo más alto de la sierra de Hoyo. Pero a mitad de subida, un cartel me avisaba de que los disparos que se oían no venían del campamento militar que hay al otro lado. Justo hoy se había organizado una montería, con sus realas y todo.

sábado, 24 de noviembre de 2018

La niebla

Hay dos cosas que cambian totalmente el paisaje habitual por el que trotamos día a día. Una es maravillosa: la nieve. La otra empieza como una curiosidad y termina siendo una pequeña maldición: la niebla.

domingo, 18 de noviembre de 2018

El tiempo perfecto

Los cielos que han cubierto nuestras cabezas a lo largo de la semana me han llevado a pensar en que seguramente cada uno de nosotros tengamos un día perfecto para salir corriendo. El mío, desde luego, está bien lejos de estos cielos grises, tristes, monótonos y melancólicos de noviembre.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Una semana de otoño

Esta semana hemos tenido casi todos los ingredientes de un otoño amable: niebla, lluvia, nubes y sol dorado. Tan sólo ha faltado el viento (que puede seguir ausente sin que lo eche de menos). Una semana para mojarse con una tormenta, correr bajo cielos lácteos de neblina y sentir el olor de la humedad, a hongos y tierra mojada.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Maravillas cotidianas

A veces viene bien dejar de correr por el campo durante un tiempo. Como cuando damos un paso atrás para coger impulso. Porque así volvemos a convertir en novedad lo que se ha impregnado con el tufillo de lo cotidiano.

viernes, 26 de octubre de 2018

Valle del Peregrinos

La edad va dejando su cansancio en las piernas, y mi forma ya no es la que era. Pero la flojera que me hacía correr últimamente como las muñecas de Famosa se debía a un virus tontorrón. Una infección de bajo presupuesto contra la que mi cuerpo todavía sigue luchando.

domingo, 21 de octubre de 2018

Cuando el cuerpo no acompaña

No sé si es que he perdido la forma, o si es la edad que cada día corre más que yo, o es que tengo un virus dando vueltas por el cuerpo. Pero esta semana me he sentido lamentable cada vez que he salido a correr por el campo.

domingo, 14 de octubre de 2018

La holganza

En estos tiempos de cambio, en los que se dan cita el sol, el fresquito mañanero, el viento y hasta la lluvia me he tomado unos días de holganza. A veces el cuerpo nos pide salir a correr. Y a veces preferimos que gobiernen nuestros días mantequillas y pan tierno.

jueves, 4 de octubre de 2018

Bola del Mundo y la Barranca

Este verano estuve trotando por las cumbres más altas de la sierra. Pero me quedaba volver a la Bola del Mundo. Para subir hay varias opciones. La dominguera, directa desde el puerto de Navacerrada. La solitaria fácil, por la loma del Noruego desde Cotos. O la que trepa por la Gargante del Infierno y la loma de las Cabrillas desde la Barranca.

lunes, 1 de octubre de 2018

La hora azul

Antes de amanecer y después de la puesta de sol hay un momento en el que el cielo se pinta de un azul oscuro y profundo. Tan profundo que parece verse a lo lejos el universo nocturno cuajado de estrellas. Pero con un tono más humano y cercano. Los franceses llaman a este momento la hora azul. Un suspiro de belleza diario que es difícil disfrutar como es debido.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Libro: Running Up That Hill (Vassos Alexander)

Correr durante horas y horas. A veces durante días seguidos. Sin descansar, por montañas, bosques y desiertos. En este libro, Vassos Alexander nos va desvelando lo que lleva a la gente a correr distancias descomunales, mientras narra sus propias experiencias como corredor. De hecho, su participación en la Spartathlon sirve de hilo conductor de un libro realmente entretenido en el que se mezclan las propias opiniones de Alexander con las de algunos de los deportistas más famosos de la especialidad.

sábado, 22 de septiembre de 2018

Aromaterapia

Esta semana han aparecido las primeras quitameriendas. Unas florecillas humildes parecidas al azafrán que nos recuerdan que el verano se ha acabado y que los días cada vez se hacen más cortos.

domingo, 16 de septiembre de 2018

Lo que fue

Volver a correr por esos caminos por los que tantas veces hemos corrido nos sirve para recuperar un poco nuestro pasado. Un pequeño viaje que nos hace fijarnos sobre todo en los cambios que ha ido dejando el tiempo en el paisaje. Mientras notamos también como nuestras piernas tampoco son las que trotaban antaño.

sábado, 8 de septiembre de 2018

El final del verano

Parece que las estaciones están siguiendo un poco más el guion que en años pasados. Cuando ya casi nos habíamos acostumbrado a que el calor llegara en febrero y nos dejara en noviembre, esta primavera hemos podido disfrutar de lluvia y fresquito hasta junio.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Libro: The Runner (Markus Torgeby)

Cuando Markus Torgeby estaba en esa época de la vida en la que todos buscamos nuestro sitio en el mundo, se dio cuenta de que solo podría encontrar el camino en medio de los bosques. Por eso se fue a vivir sólo a las montañas del norte de Suecia para poder correr y pensar en libertad.

domingo, 2 de septiembre de 2018

Volver

Un año más vuelve a costarme pasar del color verde del norte a los campos agostados de Castilla. Porque aunque hay también mucha belleza entre la hierba seca y los caminos polvorientos, lo cierto es que no es lo mismo.

viernes, 31 de agosto de 2018

Sierra del Brusco

Los montes que se alzan en la costa al este de Noja son el lugar perfecto para admirar de lejos y disfrutar de cerca la playa de Trengandín, una de las más bonitas del Cantábrico.

martes, 28 de agosto de 2018

El Cincho

El Cincho es un montecillo que domina la marisma de Noja. Un lugar perfecto para hacer una salida alejándonos un poco del asfalto mientras subimos y bajamos en medio de un bosque cerrado.

lunes, 27 de agosto de 2018

Liérganes

Primera salida del verano por el campo cántabro con todos los elementos típicos de esta tierra para los corredores: cielos nublados, prados verdes, vacas admirando asombradas nuestros estilo al pasar, y caminos asfaltados.

viernes, 3 de agosto de 2018

Playa de Salgado

No es fácil encontrar playas salvajes en las que correr durante un rato largo sin cruzarse con nadie. Pero la de Salgado es perfecta para alejarse del mundanal ruido y perderse en medio de la nada. Sobre todo si la bruma nos sumerge en una burbuja en la que lo único que cuenta es la arena, el mar y nuestras huellas.

jueves, 2 de agosto de 2018

Acantilados de Salir do Porto

Aunque la costa de Portugal entre Lisboa y Oporto está mucho más urbanizada que el Alentejo y el Algarve, también es posible encontrar lugares tranquilos con vistas al mar para correr en soledad. Como por ejemplo los acantilados que se extienden entre la Foz do Arelho y la bahía de San Martinho do Porto.

viernes, 27 de julio de 2018

Despedida

Últimos días corriendo por los senderos que tengo a la puerta de casa. Despidiendo la temporada en plan vago y queriendo encontrar ya otros paisajes para mis piernas. Porque aunque este verano madrileño no está siendo de infierno, lo cierto es que el campo ya está demasiado reseco para mi gusto.

martes, 24 de julio de 2018

Peñalara

La montaña más alta de la sierra de Guadarrama forma parte de ese conjunto de picos que son famosos solo porque llegan más lejos que los demás. Salvando las mil diferencias, el Everest o el Aconcagua también son los más altos, pero ni su perfil es el más bello, ni son las más difíciles de escalar en su categoría.

domingo, 22 de julio de 2018

Holidays tapering

En principio el tapering es ir reduciendo la cantidad e intensidad de los entrenamientos para rendir mejor en una competición. En mi caso, como no entreno ni compito, mi tapering particular está siendo de cara a las vacaciones. Tengo que llegar bien preparado.

miércoles, 18 de julio de 2018

Cabezas de Hierro

El puerto de Cotos es un lugar perfecto para hacer recorridos por las montañas más altas de Madrid. Desde las praderas que dividen el valle de Lozoya del Eresma se puede subir corriendo sin problemas hasta las cinco montañas más altas de la sierra madrileña: Peñalara, las dos Cabezas de Hierro, el cerro de Valdemartín y el Alto de Guarramillas.

viernes, 13 de julio de 2018

Inocentes alegrías

A pesar de que últimamente corro casi todos los días por los mismos caminos que hay cerca de casa, cada semana descubro algo nuevo. Puede ser un sendero oculto entre las jaras, un pequeño prado escondido entre un las rocas, o unas matas de poleo silvestre.

miércoles, 11 de julio de 2018

La Najarra

La Najarra es una quizás la montaña más perfecta de la sierra de Guadarrama. Aunque en ella no destaca nada demasiado, es el conjunto de sus muchos detalles lo que la convierten en una gran montaña. Para empezar, es una de las pocas cimas altas del Guadarrama que tiene un perfil completo, y no se conforma con ser sólo un pico más en una cadena de montañas.

sábado, 7 de julio de 2018

La luz de la mañana

En cuanto llega el verano, conviene correr a primera hora de la mañana. Porque además de aprovechar el frescor nocturno que todavía pueda quedar en el campo, también podemos disfrutar del único momento del día en el que la luz agranda el paisaje.

sábado, 30 de junio de 2018

Fin de temporada

Estos días, los corredores vivimos nuestro fin de temporada. La llegada del calor de verdad, las vacaciones (propias o familiares), la jornada laboral... todo se alía para romper las pequeñas rutinas que nos hemos ido creando durante meses.

sábado, 23 de junio de 2018

Correr por caminos bien marcados

Una de las consecuencias que nos suele dejar una buena primavera es que después se hace muy difícil correr campo a través. Porque, en cuanto pasan las lluvias, el sol se encargar de convertir en púas y pinchos toda la cubierta vegetal que tantas flores ha lucido.

miércoles, 20 de junio de 2018

Corona del río Moros

Los dos últimos años he cambiado la forma de correr. O mejor dicho, la rutina de mis recorridos. Durante mucho tiempo solía alternar salidas largas y duras con descansos prolongados. Por eso mis piernas estaban acostumbradas a aguantar durante horas sin protestar.

sábado, 16 de junio de 2018

A big sunny field

A veces perseguimos trabajosamente cosas difíciles de alcanzar pensando que nos van a dar la felicidad (o por lo menos un momento de dicha), y no nos damos cuentas de lo afortunados que somos con las cosas humildes y cotidianas que tenemos siempre al alcance de la mano.

miércoles, 13 de junio de 2018

40 de mayo

Ya metidos de lleno en junio, y todavía el viento es fresco, las nubes siguen poblando nuestros cielos y descarga alguna tormenta de vez en cuando. Un verdadero placer. Una primavera de libro, que recordaremos durante mucho tiempo (te acuerdas de la primavera de 2018?...).

domingo, 10 de junio de 2018

Compañía animal

Una semana en la que he corrido por caminos variados y en la que me he ido cruzando con todo tipo de fauna. Piaras de jabalíes hozando en la tierra húmeda, perdices cloqueando histéricas al verme, milanos de cola ahorquillada, buitres aprovechando las térmicas, dos parejas de tarros canelos en lo alto del canto del Pico, una serpiente esquiva que me acompañó unos metros por el mismo sendero, abubillas y abejarucos luciendo sus galas, conejos a mogollón...

sábado, 9 de junio de 2018

Corriendo de paseo

Llevo varios meses sin hacer salidas largas de verdad. Acostumbrado a correr una hora cada día, a veces echo de menos esos recorridos en los que subía y bajaba montañas durante toda la mañana. Y cuando me alejo de casa un poco más de lo normal me faltan las fuerzas.

domingo, 3 de junio de 2018

Sol y sombra para correr mejor

No es que esté lanzando una nueva moda para correr, tajados como monas. Aunque quizás la castiza mezcla de coñac y anís nos podría dar más alas que una bebida energética, realmente me refiero a estos días en los que las nubes nos han dejado el campo moteado de luces y penumbras.

jueves, 31 de mayo de 2018

Pequeños descubrimientos

Después de años corriendo por caminos, senderos, pistas, trochas y campo a través, todavía sigo descubriendo rincones de Hoyo de Manzanares que no conocía la trote. La última vez ha sido un pequeño desvío por el que he pasado cientos de veces.

lunes, 28 de mayo de 2018

Vuelta al canto del Pico

Hay corredores de asfalto que no quieren trotar por el campo por los cambios bruscos de inclinación en los recorridos. Otros por la dificultad de mantener la velocidad por caminos llenos de piedras y agujeros. Y algunos porque no les gusta tener que enfrentarse a subidas o bajadas empinadas.

sábado, 26 de mayo de 2018

Canal de Guadarrama

Un viejo recorrido que tenía casi olvidado. Y, aunque en vez de correr todavía sigo arrastrándo los pies de forma lastimera, me ha servido para disfrutar del campo en todo su esplendor.

jueves, 24 de mayo de 2018

A cámara lenta

No sé si es la astenia primaveral, la falta de gasolina o, simplemente, la edad. Pero el caso es que de un tiempo a esta parte me arrastro malamente por los caminos. Para alguien que me vea pasar, no parece que nada haya cambiado mucho, porque nunca es que haya sido precisamente rápido. Pero la procesión va por dentro.

miércoles, 23 de mayo de 2018

La tormenta

Una mañana con el cielo despejado no siempre nos asegura que no vaya a llover. Sobre todo en estos días medio británicos que estamos viviendo. Así que, a pesar de haber salido con el sol brillando en el cielo, las nubes de algodón que llegaban a lo lejos anunciaban tormentas primaverales.