Han vuelto la lluvia y las nubes. Y aunque parece que no van a dejar el campo demasiado saturado de agua, por lo menos algo es algo. En cualquier caso, hoy he podido correr por un campo en el que se notaba la humedad. Con jirones de niebla deslizándose por las laderas de la sierra de Hoyo. Y yo jugando a perseguirlos.
martes, 29 de diciembre de 2015
domingo, 27 de diciembre de 2015
Telégrafo
La última salida larga del año la he podido hacer una vez más al alba. Aprovechando ese momento mágico en el que los perfiles del paisaje se empiezan a dibujar poco a poco. Y en el que la luz saca sus mejores colores del día para pintar cada cosa, haciendo que hasta una sencilla piedra brille como nunca.
jueves, 24 de diciembre de 2015
Las cascadas
En previsión de lo que se nos viene encima esta noche (y mañana) hoy me he saltado la comida y he salido a correr a mediodía. Para desentumecer un poco el cuerpo, para disfrutar del paisaje y del tiempo primaveral. Y para quemar unas cuantas calorías. Que con las fiestas ya empezadas llevo unos días abusando de los dulces (mi gran perdición).
lunes, 21 de diciembre de 2015
La Jarosa
Como siempre corro solo, las pocas veces en las que cuento con la compañía de un amigo se convierten en momentos realmente especiales. Sobre todo si además podemos disfrutar de un recorrido por el monte con este invierno primaveral que nos ha tocado.
domingo, 20 de diciembre de 2015
El arte de correr mal
Todos sabemos correr, pero no siempre somos conscientes de cómo lo hacemos. Por eso, cuando vemos un dibujo o una escultura de un corredor a veces no nos damos cuenta de que la figura no siempre encaja con la realidad.
viernes, 18 de diciembre de 2015
Arroyo de Carboneros
Después de una salida larga, normalmente suelo tomármelo con calma en la siguiente ocasión. Más que nada por aquello de que el cuerpo se recupere poco a poco. Y hoy no ha sido una excepción. A pesar del buen tiempo, y del sol que invitaba a correr durante horas, las piernas me pedían poca tralla.
miércoles, 16 de diciembre de 2015
Puertos de Fuenfría y Navacerrada
Tenía ganas de repetir este recorrido, ya que la primera vez que lo hice terminé arrastrándome. Literalmente. Es cierto que fue en una tarde de verano, con mucho calor, poca agua y sin haber comido. Vamos que había sacado todas las papeletas para conseguir la gran pájara. Y así me fue.
martes, 15 de diciembre de 2015
Libro: Confessions of an Unlikely Runner (Dana L. Ayers)
Hasta ahora no había leído ningún libro escrito por y para los últimos del pelotón. Esos corredores que combinan el trote y la marcha en una carrera de 10 kilómetros. O que se arrastran de mala manera para terminar una maratón antes de que cierren la llegada. Acaban los últimos pero, como dice Dana L. Ayers, al final está la diversión.
domingo, 13 de diciembre de 2015
Vuelta a las Colinas
Entre que ha vuelto a salir el sol esta mañana y que tenía un rato tonto justo antes de comer, me he animado a dar una carrerita alrededor de las Colinas. Con camiseta y pantalón corto. Y parece que no va ser la última vez este año que vista galas veraniegas teniendo en cuenta la previsión del tiempo.
viernes, 11 de diciembre de 2015
Cerrulen y cerro Mirete
Un día de esos en los que salimos a correr para matar el gusanillo, pero sin intención de realizar ninguna hazaña. Tan sólo queremos trotar un rato por caminos conocidos, disfrutando de lo que el campo nos quiera ofrecer. En este caso, un paisaje habitual de finales del otoño. O casi.
martes, 8 de diciembre de 2015
Canal de Guadarrama
Una salida tempranera por la zona suroeste de Torrelodones, salvando el desnivel que hay entre la famosa falla de Torrelodones y la llanura que queda a sus pies. Por senderos nuevos, un poco campo a través y siguiendo luego el canal de Guadarrama hasta la presa del Gasco.
domingo, 6 de diciembre de 2015
De la Jarosa a Peguerinos
Un recorrido que llevaba tiempo metido por ahí al fondo, en alguna parte de mi cabeza. Y como el tiempo sigue sin hacer caso del calendario he aprovechado esta mañana de domingo sin partidos de baloncesto (cortesía de la federación y del puente) para quitarme la espina.
viernes, 4 de diciembre de 2015
Siete Picos
Aunque las conozco desde hace tiempo, todavía no había corrido nunca por las cumbres de los Siete Picos. Hasta ahora en mis recorridos al trote tan sólo los había tenido como escenario de fondo. Pero como el invierno sigue tardando en llegar (y las nieves que cayeron hace unas semanas han desaparecido), he aprovechado para hacer una visita relámpago.
martes, 1 de diciembre de 2015
Cascadas
Una semana larga me ha durado la flojera por culpa de un virus tontorrón. Así que hoy he salido con verdaderas ganas de disfrutar del recorrido. Y nada mejor para pasárselo bien que hacer un poco de fartlek. Con cuidadito, eso sí. Que no tenía nada claro cuánto me iban a aguantar las piernas.
lunes, 30 de noviembre de 2015
Libro: No pienses, corre más (Chema Martínez)
Los años que acumulamos en la vida nos otorgan a veces la sabiduría con la que enfrentarnos a nuestra decadencia física con una sonrisa. Porque siempre hay un momento en el que que, de repente, somos conscientes de que ya no vamos a batir ninguna marca personal. Es un momento importante. No tanto por lo que dejamos atrás (velocidad) como por lo que tenemos delante (muchas dudas). Un momento que marca a cualquiera, pero mucho más a los atletas profesionales.
miércoles, 25 de noviembre de 2015
Presa del Gasco
Una de esas tardes en las que las esperas colegiales me dejan un par de horas libres para correr por Torrelodones. Lo que me ha permitido bajar una vez más hasta la presa del Gasco, la única zona realmente silvestre del municipio.
domingo, 22 de noviembre de 2015
Mirador
Panta rei, como diría el bueno de Heráclito. Todo fluye. No nos podemos bañar en el mismo río, y todo eso. Pero cuánta razón tenía el filósofo de Éfeso. Porque el camino por el que ayer corrimos al sol y sudando la gota gorda, hoy lo descubrimos de nuevo envueltos en tejidos polares.
viernes, 20 de noviembre de 2015
Sierra de Hoyo
Otra vueltecita por la sierra de Hoyo. Y todo porque al salir de casa me he notado con ganas. Lo que a veces puede ser un arma de doble filo. Porque al sentir las piernas fuertes durante los primeros pasos nos podemos creer que todo el monte es orégano, y terminar arrastrándonos con la lengua fuera.
miércoles, 18 de noviembre de 2015
Arroyo de Peregrinos
Una salida al trote cochinero. Despacito para poder disfrutar mejor del paisaje. Y, más que nada, porque el cuerpo no estaba para excesos. Que ya hemos llegado a una edad en la que sabemos que la velocidad está sobrevalorada.
lunes, 16 de noviembre de 2015
Montón de Trigo y Mujer Muerta
Como tenía tiempo de sobra y hacía un sol magnífico, este fin de semana he podido hacer una salida más larga de lo habitual. Y para celebrarlo he optado por un recorrido que me apetecía desde hace tiempo: correr por la corona del río Moros.
sábado, 14 de noviembre de 2015
Propiedad privada, prohibido el paso
Todavía hay lugares en los que se puede correr por el campo sin tropezarse con vallas, puertas ni avisos de que llegamos a una zona prohibida. Son verdaderos paraísos para la fauna y para los que nos gusta disfrutar de la naturaleza. Pero lo normal es que en cualquier salida siempre tengamos presente los límites que nos imponen las propiedades privadas.
jueves, 12 de noviembre de 2015
Cuelgamuros
El sol sigue dejándonos unos días veraniegos, perfectos para correr por el campo. Así que esta vez me he acercado hasta la Jarosa para hacer un recorrido por las lomas que dividen la provincia de Madrid de la de Segovia. Tomándomelo con calma para disfrutar del paisaje y del bosque en todo su esplendor.
martes, 10 de noviembre de 2015
Consejos para correr de noche por el campo
Pocas cosas hay tan mágicas como correr sólo por en medio del monte en plena noche. Disfrutando de las estrellas o de la Luna. Escuchando los sonidos de los animales y los crujidos de los árboles. Respirando el aire fresco. Y con la sensación de ser un poco intrusos en un mundo al que no pertenecemos.
lunes, 9 de noviembre de 2015
Sierra de Hoyo
Un recorrido más por la sierra de Hoyo, subiendo desde las cascadas y bajando por la vía rápida para poder preparar la comida a tiempo. Disfrutando sobre todo del calorcillo del Sol en la espalda durante la subida y de las vistas desde lo más alto. Con los buitres pasando muy cerca mientras el día iba entrando en calor.
sábado, 7 de noviembre de 2015
Sierra de Hoyo
Si el otro día mencionaba que este otoño está siendo más templado de lo que mandan los cánones de nuestro recuerdo de la estación, este fin de semana se está llevando la palma. Con el Sol pegando fuerte a mediodía, como si estuviéramos otra vez en primavera. Así que me he animado a salir cuando más calor hacía para reponer las baterías.
viernes, 6 de noviembre de 2015
Presa del Gasco
Da gusto volver a correr de nuevo sobre suelo mullido. Por caminos con charcos y senderos resbaladizos cubiertos por una capa de hojas secas. Con el olor a tierra mojada llenando los pulmones. Y viendo cómo reviven las plantas, cargadas de los frutos del otoño: bellotas, escaramujos, espinos...
jueves, 5 de noviembre de 2015
Cuando pesan los años
Colin Fletcher fue un enamorado de la libertad y de la naturaleza. Su pasión por recorrer senderos y por abrir caminos en medio del desierto o de las montañas le convirtieron en un verdadero pionero de lo que hoy se podría llamar excursionismo o acampada. De hecho, las diferentes ediciones de su obra The Complete Walker fueron consideradas la biblia del mochilismo durante los setenta y ochenta.
miércoles, 4 de noviembre de 2015
Las cascadas, de noche
Una nueva salida nocturna hasta las cascadas, que bajan ahora ya con un poco de agua. Esta vez bajo la luz de las escasas estrellas que se asomaban entre las nubes. Una salida perfecta para disfrutar del campo recién lavado por las lluvias de los últimos días. Para respirar a gusto el aire fresco y para escuchar los sonidos de los animalejos que se esconden entre las jaras en cuanto nos sienten pasar.
lunes, 2 de noviembre de 2015
Arroyo de Trofa
Por fin han llegado las anunciadas lluvias, con gota fría incluida en el paquete. Pero ayer la cosa todavía estaba tranquila, aunque los cielos estuvieran ya cubiertos de nubes amenazadoras. Por eso, una vez más, había que aprovechar para correr en seco. Que parece que vamos a estar pingando durante varios días.
sábado, 31 de octubre de 2015
Cerrulén
Creo que nunca he corrido dos días seguidos. O al menos no recuerdo la última vez que lo hice. Lo que tampoco es decir mucho, porque mi memoria falla más que los diseños de Calatrava. Pero hoy no me he podido resistir. Por un lado, el sol invitaba a disfrutar del campo, calentando lo justo para correr a gusto. Y por otra parte, el pronóstico del tiempo nos anuncia lluvias para los próximos días.
jueves, 29 de octubre de 2015
Sierra de Hoyo
Dos horas justas corriendo por la sierra de Hoyo. Con la niebla pisándome los talones según iba ascendiendo. Hasta que al final me he encontrado en una pequeña isla rodeado por un mar de nubes. Un verdadero placer, sobre todo sabiendo que el resto de la humanidad se encontraba a mis pies sin poder disfrutar del sol mañanero.
martes, 27 de octubre de 2015
Las cascadas a la luz de la Luna
El cambio de hora en otoño nos deja unas tardes realmente breves. Así que para cuando he podido ponerme las zapatillas ya era casi de noche. Y como el cielo ha estado cubierto de nubes melodramáticas primero y luego se ha despejado dejando brillar a gusto a la Luna llena, el caso es que la salida ha sido realmente memorable.
domingo, 25 de octubre de 2015
Mi nuevo veneno
Lo mejor para reponer líquidos después de correr es el agua. Pero todos solemos tener debilidad por alguna otra bebida. Desde refrescos de cola o isotónicos hasta gin tonic (supongo). La mía era una mezcla refrescante de cerveza sin alcohol y zumo. Pero hace poco, por razones médicas, he tenido que dejar de tomarla.
sábado, 24 de octubre de 2015
Abantos
Desde que ya no me dedico a medir cada uno de mis pasos, ni a calcular velocidades y desniveles, he vuelto a disfrutar del campo de verdad. No creo que haya mejorado o empeorado mi rendimiento deportivo. Pero mi percepción de cada recorrido es totalmente distinta.
miércoles, 21 de octubre de 2015
Arroyo de Peregrinos
El otoño se inició oficialmente el 21 de septiembre. Pero las estaciones llegan de verdad a cada región cuando les da la gana. Y aprendemos a diferenciarlas desde pequeños de forma personal y privada. Para mí, por ejemplo, el otoño empieza realmente una mañana como la de ayer. Con el campo empapado por las últimas lluvias, el sol brillando en un cielo manchado de nubes y los árboles vestidos de amarillo.
lunes, 19 de octubre de 2015
Canto del Pico y las Colinas
Un recorrido normal y corriente se puede convertir en toda una aventura si lo hacemos en las condiciones adecuadas. Por ejemplo, de noche. O en medio de una ventisca soplando del norte y dejando el paisaje cubierto de nieve. O con lluvias torrenciales, de esas que transforman los caminos en arroyos.
viernes, 16 de octubre de 2015
La Jarosa
La primera helada de la temporada ha llegado en una mañana fresquita y perfecta para dar un paseo por el monte: sol, cielo despejado y nada de viento. Uno de esos días en los que apetece perderse por un bosque. Así que me he acercado al que tenía más a mano.
miércoles, 14 de octubre de 2015
Arroyo de Carboneros
Una de las muchas cosas buenas que tiene lo de correr por el campo es poder cambiar el recorrido según convenga. Así que, viendo que la la parte alta de la sierra estaba escondida entre la niebla, en vez de tirar al monte como las cabras me fui valle abajo.
lunes, 12 de octubre de 2015
Peña Herrera
Después de la lluvia he subido hasta los vallejos que hay alrededor de la Peña Herrera, en la sierra de Hoyo. Un lugar alejado y escondido, con muy pocos senderos y con muchas jaras y peñas que rompen el paisaje. Una especie de refugio para corzos, jabalíes, perdices y demás fauna amenazada ahora con el fin de la veda.
sábado, 10 de octubre de 2015
Canto del Pico
Hace tanto tiempo que no corría de noche que ya casi no me acordaba de cómo se trota a la luz del frontal. Y puede que mi memoria me falle, pero el foco me ha parecido realmente tenue. Un resplandor tacaño que no me aislaba precisamente del campo oscuro a mi alrededor. Será cosa de volver a acostumbrarme.
martes, 6 de octubre de 2015
Entre Torrelodones y las Matas
Aprovechando un rato tonto, he bajado desde Torrelodones hasta las Matas, pasando por la presa del Gasco, siguiendo el canal de Guadarrama y volviendo ya a oscuras hasta el polideportivo. Un recorrido que suelo hacer mientras espero a que salgan mis hijos de sus entrenamientos y cuento con tiempo suficiente.
domingo, 4 de octubre de 2015
Entre Torrelodones y Hoyo
Aunque ya no hace calor, el caso es que esto de correr a las tres de la tarde no es lo mío. Pero siempre es mejor estar al aire libre, echándose un trotecillo por el campo, que quedarse tumbado en el sofá. O al menos esa es la teoría.
lunes, 28 de septiembre de 2015
Sierra de Hoyo
Aprovechando el frescor de la mañana he subido hasta la sierra de Hoyo. Para disfrutar de las vistas. Y también para ver que tal aguantaba un recorrido empinado. Y como me lo he tomado con calma, he terminado sin cansarme. Con un ritmo más rápido de lo que yo suelo hacer (unas 120 zancadas por minuto), pero con pasos más cortos.
viernes, 25 de septiembre de 2015
Canal de Guadarrama
Aunque oficialmente ya estamos en otoño desde hace unos días, lo cierto es que el tiempo no se ha enterado. Suele pasar. Porque lo normal a estas alturas del año es que todavía tengamos días con el sol pegando fuerte y noches relativamente templadas. Y unas tardes de calor perfectas para sudar la gota gorda.
martes, 22 de septiembre de 2015
Correr de nuevo
Después de unas semanas de descanso mental, he vuelto a correr. Con las piernas de palo por la falta de ejercicio y con un objetivo en la cabeza: seguir disfrutando del campo al trote. Por eso tengo que cambiar unas cuantas manías que, como los árboles, no me dejaban ver el bosque.
viernes, 4 de septiembre de 2015
La parada
Hay gente que piensa que esto de correr es sufrir. Otros realmente sufren para conseguir sus objetivos (se llama entrenamiento). Pero para mí correr ha sido siempre algo agradable, que disfruto desde el primer paso hasta el último. Aunque llegara a veces derrotado por el cansancio, nunca me preguntaba qué demonios estaba haciendo. Por eso hoy me he parado en mitad de una carrera.
jueves, 3 de septiembre de 2015
Arroyo de Peregrinos
Despedida de agosto con uno de mis recorridos tradicionales. Siguiendo el curso del arroyo Peregrinos, pasando por las cascadas y volviendo a casa por el alto del Robledillo. Un camino que no es ni demasiado largo, ni tiene demasiado desnivel. Lo mejor para trotar cuando vas flojeando.
martes, 1 de septiembre de 2015
Arroyo de Trofa
Lo malo de la física es que todo lo que baja, luego sube. Así que este recorrido, que desciende primero siguiendo el curso del arroyo de Carboneros, tiene como pequeña cruz la subida posterior hacia Hoyo. Un inconveniente tan ligero que se hace divertido cuando se está en buena forma. Pero cuando el paso es cansino, penamos hasta en los badenes.
domingo, 30 de agosto de 2015
Vuelta a Hoyo
Sigo corriendo con el alma en los pies. En el mejor de los casos, no encuentro el ritmo hasta que ha pasado más de media hora. Pero últimamente salgo cansado, continúo resoplando y llego maltrecho y dolorido. Y eso que estoy haciendo recorridos facilitos.
viernes, 28 de agosto de 2015
Libro: Corro perché mia mamma mi picchia (Giovanni Storti - Franz Rossi)
Un libro un tanto raro dentro del panorama deportivo. Un poco porque está escrito a dos manos (o a cuatro, si han usado un teclado). Y otro poco porque uno de los autores del texto es un cómico italiano que nos cuenta sus experiencias como corredor siempre con un toque de humor. Algo que se aprecia ya desde el propio título del libro.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)